martes, 29 de septiembre de 2015

Reseña: El Marciano - Andy Weir

Título Original: The Martian
Autor: Andy Weir
Páginas: 416
Sinopsis Oficial: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


Opinión Personal:

El Marciano nos cuenta la historia del astronauta Mark Watney. Mark llega con otras 5 personas a Marte en una misión. 6 días después de la llegada a Marte una tormenta de arena obliga a cancelar la misión así que lodos los tripulantes vuelven a la nave para abandonar el planeta, todos menos Mark que es alcanzado por una antena y desaparece y sus compañeros lo dan por muerto. Pero Mark no ha muerto, se ha quedado solo en Marte y tiene que hacer todo lo que esté en su mano para sobrevivir e intentar contactar con la NASA para avisar que esta vivo (recordemos que no puede porque le golpeo la antena). Una carrera a contrarreloj para sobrevivir que solo los conocimientos e ingenio de Mark podrán hacer que salga bien, o no.

El Marciano es sin duda una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído últimamente. Narrada en primera persona por Mark (excepto los trozos de la NASA y sus compañeros de misión que son en tercera persona) en forma de diario. Cada día Mark escribe lo que le ha pasado, lo que está haciendo para intentar sobrevivir... en definitiva anota todo lo que hace en Marte. 

El lenguaje es un lenguaje técnico pero a la vez muy fácil de entender y muy ágil. La novela está narrada con un ritmo trepidante, es muy fácil ponerse en la piel de Mark y sobre todo tienes una ganas enormes de saber como terminará todo. Puede que todo lo que pasa en Marte sea muy fantasioso pero a la vez podría ser perfectamente real dentro de unos años. He leído una crítica que hablaba de la película en la que decía que la NASA decía que si hubiera financiación suficiente toda la tecnología usada en la película podría ser realidad. Así que si lo decían de la película se puede extrapolar perfectamente al libro.

Sin duda El Marciano es una novela imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, sobre todo si está se desarrolla en el espacio exterior.

Y recordad... El 16 de Octubre la película en cines! Yo voy a decir que tuve el privilegio de asistir a la premier gracias al sorteo realizado en el facebook de 20th Century Fox (segundo sorteo seguido en el que me tocan entradas para premiers/preestrenos... en la lotería no tengo tanta suerte, jajaja, y en los libro tampoco, aunque me acaba de tocar mi primer sorteo así que a lo mejor mi suerte está cambiando) y si os habéis leído el libro creo que os gustará y la encontrareis bastante fiel. La reseña la tengo preparada y la pondré el día del estreno.


Nota: 9/10

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que hace como siglos que no leo nada de CF, pero tengo ganas, la verdad. Me apunto este, parece interesante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro entre mis pendientes, la verdad es que me llama bastante.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  3. Holaa Beatriz, muy buen blog!
    He encontrado bastante variedad y libros que realmente no conocia, en este caso el marciano ya lo he leido y tambien le he puesto la misma puntuacion que tu, es un libro que me gusto mucho :D
    Buena publicacion.
    Me quedo en tu blog :)
    Besss

    ResponderEliminar
  4. Aunque la ciencia ficción no es mi estilo, parece muy interesante. Hay que ver lo que hace el instinto de supervivencia y los recursos que uno utiliza cuando hace falta.

    Y tienta a la suerte, que nunca se sabe... ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Había visto el trailer del a peli pero no sabía que estaba basada en un libro...
    Y por tu reseña me ha llamado la atención, así que me lo apunto ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta este libro, y sobre todo, unas buenísimas críticas, así que tengo muchas ganas de leerlo. Supongo que lo leeré en los próximos meses, ya que no creo que vaya al cine a ver la película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Oh Oh, que envidia! Ya has visto la película!
    Por el trailer yo hubiese dicho que han cambiado muchas cosas, pero me alegra saber que no son tantas como parece :)


    ResponderEliminar
  8. Leí otra reseña donde decía que el lenguaje técnico si le había resultado un problema y que el libro se le hiciera pesado y por eso lo descarté directamente. Pero ahora dices que es de las mejores de ciencia ficción que has leído últimamente y me entran dudas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Hace muy poco vi este libro y me llama bastante, pero me daría no se que por la situación..

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una verdadera locura de libro, y en el buen sentido de la palabra. Riguroso, verosímil, muy creíble y muy bien documentado. Una joya de la ciencia ficción.

    Saludos!

    por aquí mi reseña http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar
  11. Beatriz:

    Muy buena reseña del libro de Andy Weir. Me has aumentado las ganas que tenía de leerlo tras haber visto su adaptación al cine.

    También veo que eres afortunada en los Sorteos. Aprovecho, pues, la ocasión para invitarte a participar en el Sorteo que tengo activo en mi blog . Festejo el haber llegado y superado las 100.000 visitas y por ello sorteo 5 libros. Apúntate. (este es el link: http://bit.ly/1VUIJrB)

    Yo ya te he apuntado a mis círculos de google+ y me he hecho de tu blog que me ha sorprendido gratamente.

    Un beso

    ResponderEliminar