sábado, 30 de mayo de 2015

Reseña: Un Mundo Invertido - Christopher Priest



Título Original: The Inverted World
Autor: Christopher Priest
Páginas: 320
Sinopsis Oficial: La ciudad avanza por medio de raíles, surcando una tierra devastada llena de tribus hostiles. Los raíles deben ir colocándose delante de ella al tiempo que se progresa y ser retirados cuidadosamente tras su estela. Los ríos y las montañas suponen un obstáculo casi insalvable para el ingenio de los técnicos de la ciudad. Pero si se detiene su movimiento, la ciudad va cayendo en el campo gravitacional destructor que ha transformado la vida en la Tierra. La única alternativa al progreso es la muerte. Helward Mann, un miembro de la élite de la ciudad, sabe mejor que nadie que su existencia pende de un hilo: está a punto de descubrir que el mundo exterior es infinitamente más extraño que su propio entorno, que tan bien cree conocer. Nueva traducción de una obra cumbre de la ciencia ficción.




Opinión Personal:

Un mundo invertido nos explica la historia de Helward Mann, un chico que vive en una ciudad en un mundo desconocido. La ciudad tiene una misión y es moverse constantemente ya que sino sería destruida. La principal preocupación es que la ciudad no se aleje mucho del Óptimo, un punto donde las condiciones de vida son ideales, por lo que los trabajadores de la ciudad, organizados en gremios, han de encontrar el mejor camino para llegar al óptimo, salvando obstáculos como ríos, lagos, colinas... Helward Mann acaba de cumplir la mayoría de edad, que en la ciudad se mide en kilómetros recorridos, y decide unirse al gremio del futuro, pero antes de unirse a su gremio tendrá que hacer un aprendizaje por el resto de gremios de la ciudad.

Realmente como historia de ciencia ficción no está mal, te mantiene con la intriga de querer saber porque la ciudad se ha de mover si o si, de porque nadie cuesta lo que piensan los "jefes" y de porque las cosas en la ciudad son como son y porque pasan. Pero también he de decir que para ser una historia de ciencia ficción es bastante descriptiva y lenta, a mi me gustan más las noveles (hablando de ciencia ficción siempre) con más ritmo y más acción y que no se entretenga tanto en explicar las cosas (el paisaje, como se mueve la ciudad, como hacen para moverla...).

Una de las cosas que no me ha terminado de convencer es que la historia está dividida en cinco partes y a veces la historia se narra en primera persona y otras en tercera, este cambio de punto de vista no me acaba de convencer, prefiero leer una novela siempre desde el mismo punto de vista (excepto si está contada en primera persona pero por personajes diferentes), pero no se, eso de mezclar primera y tercera persona no me ha terminado de gustar.

La verdad es que teniendo en cuenta que la mayoría de libros que leo son de más de 500 páginas este no se me ha hecho muy pesado, ya que no se si lo hubiera aguantado tan bien siendo de más páginas. Creo que 320 es una buena medida para el libro porque sino a mi se me habría hecho muy pesado, ya que como digo, para ser una novela de ciencia ficción es un poco lenta.

Hay que tener en cuenta que el libro es de 1974 y desde entonces la ciencia ficción ha avanzado mucho.

Si os gusta la ciencia ficción y queréis una historia original, ésta lo es, pero tened en cuenta de que no es un libro con muchísima acción, es bastante descriptivo y cuanta mucho las cosas. A los que no os guste la ciencia ficción mejor no lo leáis.


Nota: 6/10

9 comentarios:

  1. Me encanta la ciencia ficción y la verdad es que la sinopsis me ha llamado un montón la atención...pero por otro lado, los libros demasiado descriptivos no me gustan demasiado. ¡Ay qué dilema! Creo que le daré una oportunidad.

    Feliz fin de semana(:

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por como lo describes parece bastante denso... no me gustan los libros densos xD Así que prefiero dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, linda!

    Antes de nada, comentar que tienes una errata en la primera línea de la reseña ("no" en vez de "nos", me imagino), que me he puesto a leerla me quedado totalmente descolocada jajaja.
    El libro en sí no me suena de nada, pero no es algo que me sorprenda especialmente: yo y la ciencia ficción tenemos una relación de respeto mutuo y no nos atrevemos a dar el paso para conocernos mejor. No obstante, espero cambiar eso pronto, salir de mi zona de confort.

    Lo que más me llama la atención es el año de publicación, ya que al ser una "ciencia ficción clásica" se ha quedado desbordada por los avances tecnológicos que han ocurrido en el mundo real. Además, el detalle que a ti no te ha terminado de convencer a mí no me suele molestar especialmente -creo que es un buen recurso para diferenciar aún más intensamente las diferentes voces del elenco- así que quizás pueda gustarme incluso más que a ti, a pesar de su densidad.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Parece un libro de lo más interesante. Si me lo encuentro, le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Veo que estás leyendo la Trilogía del Baztán. ¡Que la disfrutes! A mí me gusto muchísimo.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. tiene buena pinta, me lo apunto :)

    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Hummm, no conocía para nada este libro y me ha llamado muchísimo la atención. Es lo que dices, te entra curiosidad por saber el porqué de ese comportamiento de la ciudad, pero también me echan para atrás las novelas de ciencia ficción con demasiada descripción porque me pasa igual que a ti, yo quiero ver acción, lucha y guerra, o algo que de verdad te mantenga en vilo hasta el final.

    Y eso de narrar en diferentes voces o personas es un lío gordo. Muchas veces se piensa que va a ser mejor para la trama y lo que hace es crear un embrollo inmenso. En fin, lo apunto porque tiene buena pinta, a ver que tal está. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no conocia el libro pero me ha encantado la portada y por los que nos cuentas no pinta nada mal, así que no descarto leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de llamar. La ciencia ficción no es un género que frecuente mucho...
    Me quedo por aquí ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta :O No lo conocía.
    Buena reseña.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar