miércoles, 22 de abril de 2015

Sant Jordi 2015

Como cada año, el 23 de Abril (mañana) se celebra en todo Catalunya el día de Sant Jordi. Pese a no ser un día festivo, oficialmente hablando, si que lo es, ya que todo el mundo sale a la calle a pasearse por las paradas de rosas y libros. 

En este día tan especial en Catalunya y que muchas parejas consideran el día de San Valentín catalán, el chico regala una rosa (o varias) a la chica y la chica un libro al chico (o varios). Esta es la tradición, pero las costumbres cambian y cada vez son más las chicas que además de la rosa, que siempre gustan, quieren el libro, así que muchas veces la chica se va con los dos regalos a casa. 

Y el porque de esta tradición se debe a la Leyenda de Sant Jordi que cuenta la historia de un pueblo que estaba aterrorizado por un dragón, este dragón se aprovechaba de todos los recursos de los alrededores del pueblo, pero cuando se le acabo la comida empezó a buscarla en el pueblo y los habitantes empezaron a darle sus ovejas, bueyes, caballos... Pero estos también se terminaron y al final y para no morir todos decidieron darle al dragón una vida humana cada día. Todos los habitantes del pueblo podían salir elegidos, incluso la familia real. Un día la elegida fue la hija del Rey y valientemente se enfrentó a su destino y se encamino hacía es escondrijo del dragón. Pero cuando el dragón estaba a punto de comérsela un valiente joven caballero apareció de la nada y derrotó al dragón clavándole una lanza en el corazón. La leyenda cuenta que de la sangre derramada del corazón del dragón creció un rosal y que el joven caballero, llamado Jordi, regaló una rosa a la princesa.

Es por eso que el Día de San Jordi, el chico regala una rosa a la chica. Y al ser también el día del libro, es la chica la que regala un libro al chico, aunque como ya he dicho muchas chicas también tienen su libro para Sant Jordi.

No se sabe con exactitud cuando empezó la tradición, lo que está claro es que en Catalunya es un día muy especial y muy esperado. Las calles se llenan de paradas de rosas y de libros, y aunque en Barcelona están por todas partes, desde luego lo mejor es pasearse por el centro, donde miles y miles de personas miran las paradas de libros buscando uno que les llame la atención, contemplando las rosas e intentando encontrar aquella que es perfecta, un día en que la gente no estorba, no hay prisas, y la gente va feliz por la calle. 

Y no solo los enamorados se regalan rosas y libros, en realidad también lo hacen los padres a los hijos o viceversa, los buenos amigos... En definitiva es un día para compartir con la gente que más quieres.

Además en este día tan especial los libros tiene un 10% de descuento (descuento máximo permitido por ley y solo en días especiales) por lo que es un buen momento para comprar aquellos libros que quieres regalar o te quieres regalar.

Además decenas de autores aprovechan este día para acercarse a sus lectores y dedicarles sus libros.

En este enlace de El Periódico tenéis todas las firmas de libros del día de Sant Jordi (autores ordenados alfabéticamente): http://www.elperiodico.com/es/noticias/sant-jordi-2015/sant-jordi-lista-fima-libros-escritores-4116447

2 comentarios:

  1. ¡Amo Sant Jordi! Y lo hecho tanto de menos... ;(
    Es que antes vivía en Cataluña porque yo soy e allí y adoraba este día y la leyenda del drac y la rosa, es genial <3
    Espero que te hayas comprados muchos libros, ¡un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la verdad es que es un gran día! Los libros al final los he comprado online porque los que buscaba como no eran nuevos ni muy conocidos no lo he encontrado, pero como online había igualmente descuento pues cuenta como compra, jeje!

      He comprado uno antiguo de Chufo Llorens titulado La Saga de los Malditos y otro de un pediatra catalan que tienen una fundación de ayuda a niños desnutridos en Gambo y he comprado su libro titulado Alegría en Gambo. Por si te interesa alguno, jeje!

      Y después como siempre mi Sant Jordi solidario: Mi rosa solidaria de la Fundación Vicente Ferrer (que no se muere y las tengo todas) y otra de verdad de Médicos Sin Fronteras y a mi mama le he comprado una de Cruz Roja.

      Gracias por pasarte! Un saludo!

      Eliminar