viernes, 10 de septiembre de 2021

Reseña: Guinea - Fernando Gamboa


Título Original
:
Guinea
Autor: Fernando Gamboa
Páginas: 396
Sinopsis Oficial: Un trepidante y dramático thriller en el corazón de África. Una alucinante aventura de violencia y descubrimiento que jamás podrá olvidar. Guinea Ecuatorial es un pequeño estado africano asomado al Golfo de Guinea y hasta hace tan solo cuarenta años una desconocida provincia española. En la actualidad, a pesar de poseer una de las mayores reservas petrolíferas del continente, así como una gran riqueza natural en forma de selvas vírgenes y animales salvajes, este país sufre una de las más brutales, represivas y corruptas dictaduras del planeta. A día de hoy, podría decirse sin temor a equivocarnos, que Guinea Ecuatorial es el auténtico corazón de las tinieblas africanas. En este escenario, Blanca Idoia, una antropóloga vitoriana llegada al continente africano de la mano de UNICEF, es detenida arbitrariamente en un control de carreteras, torturada brutalmente, y finalmente condenada a muerte en una parodia de juicio por militares guineanos. Huyendo de manera milagrosa, se verá empujada a iniciar una desesperada huida a través de la selva ayudada por los nativos y, sobre todo, por Gabriel Biné; un guineano prófugo como ella, que se convertirá en su ángel de la guarda, su amigo, su amante …y su némesis. Mirando a través de los ojos de Blanca, sintiendo los latidos de su corazón, el lector descubrirá asombrado a cada página el horror y la maravilla más extremos, hasta el punto que nunca volverá a ver África como lo ha visto antes. Con Guinea entrará en una cárcel africana, atravesará la jungla tratando de sobrevivir a sus innumerables peligros, enfermedades y animales salvajes, se encontrará con una de las razas más misteriosas del mundo, se enfrentará a la muerte cara a cara, y luchará por un pueblo y un hombre, hasta cruzar todos los límites de la cordura en un final inolvidable. Pero Guinea no es sólo una inquietante novela de aventuras. Al transcurrir en un país conocido por el autor y en el que experimentó personalmente sus maravillas y miserias, Fernando Gamboa también nos muestra aspectos reales y turbadores de un lugar indescriptiblemente hermoso, pero gobernado despóticamente por asesinos y tiranos. De modo que ésta novela, no es “simplemente” una novela, es además, el testimonio en primera persona de una realidad desconocida para la inmensa mayoría, y que aspira a plasmar en la retina y la conciencia de los lectores una insospechada realidad, que sin duda alguna todos deberíamos tener presente.


Opinión Personal:

En Guinea conoceremos a Blanca Idoia, una antropóloga que trabaja como cooperante de UNICEF en este país africano. Un día es detenida en un control de carretera y después de ser torturada y obligada a confesar algo que ella no ha hecho es condenada a muerte. Pero en el traslado de una cárcel a otra el transporte en el que va sufre un accidente y consigue huir junto con Gabriel Biné, un guineano que también ha sido condenado injustamente. 

Este libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Blanca, ella nos presentará al resto de personajes, así como la situación política, económica y social de Guinea. El libro cuenta con capítulos cortos, un lenguaje culto y un ritmo narrativo ágil por lo que la lectura del libro es muy amena y rápida. 

En Guinea tenemos a personajes muy interesantes de conocer, y pese a que tenemos "buenos" y "malos" todos están muy bien desarrollados, caracterizados y cuentan con personalidades fuertes aunque poco cambiantes. Por otro lado la relación entre los personajes es la esperada, son creíbles y van evolucionando a lo largo de la novela. 

He de decir que es una historia que me ha tenido enganchada y cautivada desde las primeras páginas pero que por desgracia el final me ha parecido completamente inverosímil. Por desgracia eso ha hecho que una historia que no deja de ser una crítica política y que nos presenta una realidad poco conocida de Guinea se haya convertido en algo menos de lo que esperaba, y por eso no le he puesto más nota, porque hasta las últimas páginas del libro no hubiera duda en darle un 8 o un 9. Una pena.

Os recomiendo el libro a aquellos que queráis conocer la realidad de un país como Guinea pero avisando de que el final no convence a todo el mundo.


Nota: 7/10

12 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Uuuum, pues me parece muy interesante la realidad que describe, se más bien nada de Guinea y no me importaría informarme un poquito más. Eso si, es una pena que el final sea tan... meeeh, y que no te haya convencido :/

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace nada acabo de terminar una novela de ficción histórica de Guinea Ecuatorial y me gustó tanto que me anoto este libro para seguir conociendo este maravilloso país.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  3. Hola, no es lo que suelo leer por lo que esta vez la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama mucho la atención que hable sobre la realidad de Guinea Ecuatorial, ya que la desconozco completamente, pero, por otro lado, tengo miedo de ese final que te ha parecido tan inverosímil. Siento que me puede dejar con mal sabor de boca. Aun así, no lo descarto del todo, porque en general parece tener muy buena pinta :P
    ¡Gracias por el descubrimiento! :3
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola Bea!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención así que creo que sería de esas personas que no disfrutan del final. Mejor lo dejo pasar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, no me llama lo suficiente para darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No lo conocía pero tiene buena pinta ^^ me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! tengo muchas ganas de leer a este autor pero no se por dónde empezar, no me decido con ninguno jajaja Cualquier día lo hago a suertes y por ese empiezo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar que se aleja mucho de lo que suelo leer, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Bea!
    Los thrillers suelen gustarme y la temática me llama bastante la atención, lástima lo que comentas acerca del final completamente inverosímil :(
    Apunto tu sugerencia, tomando nota de tu observación, gracias por la recomendación ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. He leído una novela del autor y me gustó mucho, sumamente entretenida
    Lástima que el final no te haya convencido
    Besos

    ResponderEliminar