domingo, 28 de junio de 2020

Reseña: El Legado de Lexa - Marta Pita Dopico

Título Original: El Legado de Lexa
Autora: Marta Pita Dopico
Páginas: 86
Sinopsis Oficial: Un personaje. Un fandom. Una reivindicación. La muerte de Lexa en la serie de televisión The 100 generó una ola de reacciones y de reflexiones sobre la importancia de la buena representación de minorías en televisión y la necesidad de una mayor responsabilidad por parte de los equipos creativos. La audiencia LGBT+, acostumbrada a ver cómo históricamente las mujeres lesbianas y bisexuales son representadas en relaciones destinadas al fracaso o la tragedia, hizo de Lexa un símbolo para reclamar un cambio. El legado de Lexa repasa su historia de amor con Clarke, así como el porqué de su importancia como personaje. También las implicaciones emocionales de su muerte, los errores cometidos, la capacidad de organización de su fandom y, en definitiva, el porqué de su impacto. El legado de Lexa surge de una petición por desarrollar el tema y de un interés personal de la autora en el fenómeno, después de haberlo vivido en primera persona como fan y espectadora de la serie. Con este libro pretende hacer su pequeña aportación para que cualquiera pueda entender las múltiples ramificaciones que se derivaron del suceso o simplemente recordar y repasar paso por paso todo lo ocurrido durante aquellos meses. Prólogo de Paula Alcaide, psicóloga y consultora especializada en Terapia Afirmativa Lesbiana y Bisexual.


Opinión Personal:

El Legado de Lexa es un libro que intenta explicar todo el revuelo que provocó la muerte de Lexa tanto en la comunidad LGBT+ como en redes sociales. Y aprovecho los últimos minutos del Pride Day para hablaros de él.

El libro es un ensayo que explica lo sucedido en la serie de Los 100 hasta la muerte de Lexa y todo lo que esta desencadenó en el mundo real, además de comparar su muerte con otras muertes de mujeres lesbianas en series de televisión. 

Es un libro corto por lo que su lectura rápida, amena e interesante. Eso sí, si no habéis visto la serie os podéis comer algún spoiler. No se puede decir mucho más del libro sin destripar su interior así que sí queréis descubrir cuál fue el Legado de Lexa os invito a leerlo.

Es un libro que puede interesar a todos aquellos a los que os guste la serie, Lexa y que queráis comprender un poco mejor todo lo que sucedió con su muerte.


Nota: 6/10

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Personalmente Lexa fue un personaje que nunca me terminó de convencer del todo mientras veía la serie, aunque sí que me pareció increíble el revuelo que se formó en redes sociales a raíz de su muerte. No lo veo como una lectura para mí, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que vi la serie tarde y me perdí todo ese revuelo xD Me parece un ensayo que puede ser interesante. Gracias por descubrirmelo, no lo conocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Bea!
    La verdad es que no he visto la serie y no conocía este libro.
    Gracias por tu sugerencia, creo que esta vez lo dejo pasar, no me llama mucho la atención ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. WHAAAAAT, no sabía que un libro así existía OMG (tampoco creo que sea necesario publicar un linbro de 86 páginas para tratar el tema, pero bueno). La verdad es que la muerte de este personaje fue muy shock porque es de mis preferidos dentro de la serie y me sentó fatal porque NO TENDRÍA QUE HABER MUERTO, LEÑES T_T

    En fin, no creo que lo lea pero me parece curioso esto jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  5. No tenía ni idea de esto. No me llama mucho la atención pero agradezco mucho tu reseña, estaba un poco fuera de onda con el tema pese a haber visto la serie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía el libro y creo que esta muy bien que se hagan este tipo de libros. Yo por ahora lo dejare pasar, tengo pendiente ver la serie o leerme los libros pero de momento no esta en mis lecturas cercanas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Bea!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar