lunes, 24 de febrero de 2020

Reseña: El Destino de los Héroes - Chufo Lloréns

Título Original: El Destino de los Héroes
Autor: Chufo Lloréns
Páginas: 864
Sinopsis Oficial: Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición. Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas. Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif. Azar, traición, pasión y heroísmo tejen este tapiz narrativo veraz y fascinador, escrito con el pulso dramático de uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica.


Opinión Personal:

El Destino de los Héroes nos narra la vida de varias personas durante varios años. A finales del siglo XIX conoceremos a José, un joven aristocrático que se enamora de Nachita, hija de un venezolano, por suerte para él el amor es correspondido y no tardaran en iniciar una historia de amor. Por otro lado conoceremos a Lucie, una joven francesa de clase media que se enamora de Gerhard, un joven pintor alemán de clase alta que sueña con hacerse famoso pero el amor no parece suficiente para salvar esas diferencias de clases. El destino de estos personajes se verá entrelazado y desgraciadamente la vida que soñaban con sus amores no será como ellos piensan y tendrán que afrontar las consecuencias de sus decisiones y de la mala suerte para salir adelante y forjarse un buen provenir.

El libro está escrito en tercera persona siguiendo la estela de muchos de sus personajes. Está dividido en tres partes y un epílogo y en su gran mayoría los capítulos son cortos aunque hay alguno más largo. El lenguaje que usa el autor es culto y adecuado a la época pero no cuesta nada seguir la narración. Todas estas características hacen que el libro, pese a su longitud, se lea de forma rápida ya que es una lectura muy amena. 

Este libro está ambientado en tres épocas muy diferentes entre sí pese a que no abarca tantos años como pueda parecer en un primer momento. En la primera parte nos encontramos a finales del siglo XX, en la segunda parte nos encontramos en la segunda guerra mundial y el la última parte la guerra del Rif contra Marruecos. Todas las épocas cuenta como hilo conductor a nuestros personajes principales a los que poco a poco se irán sumando cada vez más personajes, pero están tan bien descritos que pese a la cantidad de personajes es difícil olvidarlos.

La novela está muy bien ambientada en todas sus épocas, tanto la sociedad, como los estilos de vida y las gentes de esos años. Se nota el trabajo de documentación del autor que no deja cabos sueltos y todo lo que cuenta es perfectamente creíble en  las épocas en las que está ambientada la novela.

Los personajes del libro están muy bien desarrollados, caracterizados y cada uno con su personalidad, sus manías, sus cosas buenas y sus cosas malas. Es un libro que a medida que se desarrolla podría decirse que los protagonistas van cambiando y en cada momento del libro hay unos personajes que toman más protagonismos en detrimento de otros personajes que les ceden el terreno.

El Destino de los Héroes es una historia que me ha gustado mucho mucho, ya que la he encontrado muy bien narrada, ambientada y con personajes fuertes y muy bien construidos y que cambian a medida que transcurre la historia. Si que es verdad que hay cosas que no me han gustado pero que eran perfectamente normales en la época y que por lo tanto pienso que era necesario que quedaran plasmadas, aunque en algún momento me hubiera gustado un poco menos de drama y un poco más de suerte para alguno de los personajes.

El Destino de los Héroes es un libro que recomiendo a todos aquellos a los que os gusten las novelas históricas y queráis conocer la España y la Europa de la época, y que pese al número de páginas se anime a leer una historia interesante, con múltiples localizaciones y con personajes muy bien construidos.


Nota: 9/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

21 comentarios:

  1. Hola, me gustan las novelas históricas y esta puede ser una gran apuesta para tener una buena lectura, no conocía el libro pero ahora que me lo has recomendado creo que lo tendré en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y la verdad es que no soy de lee mucha novela histórica. No obstante, considero que sería un gran regalo para algunos miembros de mi familia a los que le encanta este tipo de novelas.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Lo cierto es que estaba esperando leer alguna reseña sobre este libro pues el autor me gusta bastante, tengo varios de sus libros y bueno ahora después de leer tu reseña apuntado queda.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Leo mucha novela histórica así que no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar las sagas familiares, pero esta novela no me atrae :/

    ResponderEliminar
  6. He leído dos libros de este autor y me encantaron. Éste también lo tiene todo para hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía del libro ya que casí no leo historica pero no estaría nada mal darle una oportunidad después. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    no lo conocia, se ve muy buena aunque admito que me alegre cuando mencionas «A finales del siglo XIX conoceremos a José, un joven aristocrático que se enamora de Nachita, hija de un venezolano» y yo oohh menciono mi pais, jajaja que niche. en fin la tendre en cuenta :D

    Nuevo TAG por si quieres participar, aqui te dejo el link Mi primer post ¿Qué escribo? que tengas un buen dia :3

    ResponderEliminar
  9. De este autor ya tenía apuntada su novela "Madrid". Por el tema, la ambientación, la base histórica.
    Y este nuevo libro también parece interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, no tengo vergüenza :) Me lo llevo anotado por supuesto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero tiene buena pinta. A mí me gustan las novelas donde hay diferentes líneas temporales. Veo que te ha gustado así que me lo apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hace mucho que no leo a Llorens, pero no me importaría leerlo; como dices, ambienta muy bien.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Todo un conocimiento llegar a tu blog y encontrar un nombre de autor poco visto.gracias lo anoto!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! tengo problemas con los libros históricos generalmente y, aunque este suene interesante, creo que lo dejaré pasar, aún así gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero tiene pintaza y me encanta que los personajes estén tan bien desarrollados.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. La portada y la sinopsis me tientan mucho y no me importaría leerlo pero el grosor me dejó un poco pensativa porque no tengo el tiempo necesario para leerlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    No conocía la novela, pero no descarto darle una oportunidad pues parece interesante lo que cuentas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Bea!! Me alegro que te haya gustado tanto, me asusta que sea una saga familiar, pero me llama muchísimo la atención su trama. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Chufo Llorens. El anterior, La ley de los justos, me pareció un novelón. Me alegré mucho cuando vi que publicaba de nuevo. A ver si lo leo, aunque con sus libros hay que encontrar el momento idóneo, que son buenos tochos. Besos

    ResponderEliminar
  20. seguro que lo leeré en breve, es mi regalo para mi suegro el día del padre y luego me lo dejará, je,je, regalo envenenado, me gustó mucho La ley de los justos y por lo que cuentas creo que será apuesta segura, buena reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Tengo "Te daré la tierra" desde hace años en la estantería... lo compré tras leer "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin fin" casi del tirón y yo creo que me dio una sobrecarga de histórica xD desde entonces siempre me ha dado pereza y eso que es un libro que me encanta porque hasta las páginas tienen un aire envejecido, no están bien cortadas (aunque tampoco estoy segura de si está hecho aposta o si es que mi ejemplar está tarado xD).
    Desde entonces muchos libros del autor me han llamado la atención, pero hasta que no lea el que ya tengo, no voy a comprar ningún otro.
    Un beso!

    ResponderEliminar