lunes, 6 de enero de 2020

Cine: Mujercitas (2019)

Título Original: Little Women
Año: 2019
Duración: 135 min.
Dirección: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig (Novela: Louisa May Alcott)
Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts, Abby Quinn, Sasha Frolova, Jamie Ghazarian, Hadley Robinson, Ken Holmes, David Arthur Sousa, Jayne Houdyshell, Jen Nikolaisen, Domenic Arduino, Tom Kemp, Mikayla S. Campbell, Edward Fletcher, Lilly Englert, Rob Lévesque, Kayla Caulfield, Cassidy Neal, Adam Desautels, Bill Salvatore, Dash Barber, Jason Mulcahy, Tom Stratford, Erin Rose, Lonnie Farmer, Robert Marsella, Bill Mootos, Yefim Somin, Adam Teper, Alexander Davis, Thomas J Berry, Scott Sederquist, Michael Cassata, Dave Maguire, Yair Koas, Brian Tobin
Género: Drama
Sinopsis: La directora y guionista Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida ficticia. En la versión de Gerwig, la querida historia de las hermanas March -cuatro jóvenes mujeres decididas a vivir la vida según sus propias normas- es atemporal y a la vez de total actualidad. Los personajes de Jo, Meg, Amy y Beth March, están interpretados por Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, con Timothée Chalamet como su vecino Laurie, Laura Dern como Marmee, y Meryl Streep como la Tía March.


Opinión Personal:

Este 2019 se ha estrenado una nueva versión de Mujercitas, película basada en el libro de Louisa May Alcott y que ya ha sido llevado al cine en más de una ocasión. Esta nueva versión sigue siendo fiel al libro y a la película anterior, la de l994. Por si alguien todavía no sabe de que va, es la historia de cuatro hermanas, las hermanas March. La historia tiene lugar en dos tiempos tiempos diferentes. Conoceremos a las hermanas en su adolescencia durante la Guerra de Secesión (1861-1865) mientras viven con su madre y esperan que su padre vuelva del frente sano y salvo. Estas escenas se irán entrelazando con escenas de unos años después cuando la cuatro hermanas intentan encontrar su lugar en la vida adulta.

Antes de nada he de decir que la novela la leí hace mucho tiempo y no la tengo muy fresca, tengo intención de reelerla en algún momento, posiblemente pronto, pero por lo que recuerdo creo que esta es una buena adaptación del libro. La ambientación está muy bien lograda, tanto en la estética de los personajes como en sus formas de ser. La dirección y el guion de la película son perfectos y logran que el espectador se meta dentro de la historia. 

Mujercitas no deja de ser una historia dramática pero que cuenta con sus momentos de humor. Es una historia llena de emociones y sentimientos fraternales que nuestras protagonistas logran transmitir a la perfección. 

He de decir que todas las actrices logran meterse en el papel de sus personajes a la perfección, todas logran transmitir de forma adecuada como es cada hermana, todas diferentes entre sí pero con cosas que similares y que las une. Mi personaje favorito siempre ha sido Jo y me ha encantado como Saoirse Ronan la ha interpretado. Por supuesto te puede gustar más el carácter de una hermana o de otra, pero eso no quita que todas las actrices sepan transmitir esos caracteres perfectamente. 

Las hermanas por supuesto están rodeadas de un maravilloso elenco de actrices y actores, que pese a su excelencia no les resta protagonismo. Sin duda el reparto de esta película está a la altura y todos hacen excelentes papeles. 

Una de las cosas más importantes de esta historia, no solo de la película, sino también del libro, es el discurso feminista de la época. Hay que tener en cuenta que la primera parte de mujercitas, donde se habla de la infancia de las hermanas, fue publicada en 1868 y la segunda parte, donde se habla de la edad adulta en 1869, por lo que el discurso feminista no es el mismo que ahora, pero que de la mano de Jo ya se intuye lo que empezará a ser ese movimiento. Hay críticas de la película que dicen que se esperaban que con esta nueva adaptación del libro el discurso feminista fuera a más pero no deja de ser una adaptación y para la época en la que está basada la historia creo que es más que correcto dejarlo tal y como la autora lo hizo en la novela.

Mujercitas es una historia recomendada para todos aquellos a los que os gusten las historias históricas y realistas con un toque feminista. 


Nota: 9/10


17 comentarios:

  1. Aun tengo pendiente el libro, me pondré con él primero porque me encanta este género, la verdad.
    Me alegro que te gustase tanto. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Ains, quiero verla, a ver si puedo acercarme al cine antes de que la quiten >.<

    ResponderEliminar
  3. Ains, qué ganas le tengo *.* Tomé la mala decisión ese día de ir a ver Cats, y bueno, ya sabes lo mala que me pareció.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    yo también fui hace nada a ver la película y lo hice en la mitad de mi lectura de la novela, precisamente. Yo si que vi algunos puntos algo discordantes entre ambas, pero nada grave
    Ambas me han gustado mucho
    Un saludo y feliz día de Reyes :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No he ido al cine a verla y no creo que vaya, no me llama la pelicula.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto aún pero caerá. Vi otras versiones y he leído el libro. Así que solo me falta esta,

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta, estoy lista para soñar!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A nosotras nos jugaron una mala pasada las altas expectativas. A ratos se nos hizo lenta y esperábamos muchísimo más. Nos alegra ver que tú la hayas disfrutado más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!

    Fui a verla hace unos días y la verdad es que no esperaba que me gustara tanto, aunque otras versiones me las he visto mil veces jajaj
    Me parece original que esté contada a modo de pasado-presente, la hace diferente a las otras. Además, todas las actrices están maravillosas, en eso estoy totalmente de acuerdo ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No la he visto aún y me muero de ganas de hacerlo. A ver si puedo ir pronto....

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Mira que esta historia me la conozco de pe a pa, pues no descarto ver una adaptación tras otra. Esta la tengo más que fichada. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buenas! Aún así tengo entendido que el trabajo de dirección y producción de la película fue llevado totalmente por mujeres... quizá no tenga un enfoque mucho más feminista en la pantalla, pero desde luego es una reivindicación clara. Yo aún tengo pendiente verla, pero sin duda caerá. Me encanta la historia y me flipa el reparto que han escogido, sobretodo por la química que hay entre Saoirse Ronan y Timothée Chalamet.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. He visto varias adaptaciones de mujercitas y esta es una de las que más ganas tengo de ver porque veo críticas muy parecidas a la tuya y el hype va subiendo jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Tengo muchas ganas de ver esta nueva adaptación! 💖

    ResponderEliminar
  15. Estoy esperando a que se lo lea mi sobrina para invitarla al cine. Me apetece ver la adaptación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me apetece mucho ver esta adaptación, ya he podido disfrutar de las que se han hecho con anterioridad y no todas llegaron a convencerme, espero que esta esté a la altura de tan gran clásico.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bea!! Estoy deseando verla, me encanta esta autora y Mujercitas es una novela que me encanta. Me alegro que te haya gustado tanto, pero verla pronto. ¡Estupenda reseña! Besos y Feliz Año!!

    ResponderEliminar