lunes, 20 de enero de 2020

Reseña: El Hospital de los Pobres - Tània Juste


Título Original: L'Hospital dels Pobres
Autor: Tània Juste
Páginas: 336
Sinopsis Oficial: Una novela que recrea la construcción del emblemático hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. A finales del siglo XIX el Hospital de la Santa Creu lleva cinco siglos en pie y ya no puede cubrir las necesidades de una ciudad que crece y se expande más allá de las antiguas murallas. El plan de l'Eixample dibuja un nuevo trazado para las calles, y la llegada del siglo XX, con sus promesas de cambio, va a traer aspiraciones renovadas. Una nueva generación de médicos y artistas se unirán en su firme deseo de hacerse eco de los aires de cambio que vienen de Europa, y materializará sus anheloso en la construcción de un nuevo hospital para los pobres de la ciudad. Mientras se erigen los muros del recinto, una serie de personajes de distintas clases sociales cruzarán sus destinos, hombres y mujeres que buscan la felicidad al ritmo que marcan los nuevos tiempos.



Opinión Personal:

El Hospital de los Pobres es una novela que narra la construcción del hospital de Santa Pau i Santa Creu de Barcelona, desde sus inicios, como se fue construyendo, el inicio de los servicios médicos y finaliza una vez terminada la Guerra Civil Española. Por supuesto la construcción nos sirve para conocer tanto  a los médicos y enfermeras que trabajaran en él como a los artistas contratados para la construcción del hospital y sus vidas serán las que darán forma a la historia. 

Este libro está narrado en tercera persona, siguiendo las vidas de varios personajes que en mayor o menor medida están ligados a la construcción del hospital Sant Pau i Santa Creu. Los capítulos del libros son bastante largos pero pese a todo su lectura es ágil porque se usa un lenguaje coloquial y sencillo de entender. 

Este libro, no solo se centra en la construcción del hospital, más bien esta sirve para presentarnos a personajes de todos los estamentos sociales y de como era la vida en Barcelona desde finales del siglo XIX y como la ciudad iba creciendo en amplitud durante todos esos años. 

El libro cuenta con varios personajes principales y otros más secundarios pero se podría decir que los más importantes son María, también conocida como Mía y Lluís. Lluís es un expósito, un bebé abandonado por su madre en la Casa de Maternidad. Lluís se cría como hermano de leche de María y hasta los siete años vive con María y su madre en la humilde casa de ambas, pero al cumplir los siete años Dolors, la madre de María, tiene que decidir si aceptar un nuevo y mejor pagado trabajo y dejar a Lluís en la Casa de Caridad o bien seguir en su actual trabajo y además perder la paga que recibía por cuidar de Lluís ya que al cumplir la edad de siete año la Casa Maternidad deja de pagar las ayudas para cuidar de los pequeños. A partir de ese momento las vidas de Mía y Lluís se separaran pero iremos siguiendo los pasos de ambos hasta que llegan a la edad adulta y se vuelven a reencontrar. 

En este libro conviven tanto personajes inventados como personajes que existieron en la realidad y que estuvieron muy ligados a la historia de Barcelona, del hospital, de la medicina y de la arquitectura. Tenemos personajes muy completos, muy bien descritos y con personalidades muy bien desarrolladas. Además encontramos personajes de diferentes estamentos sociales con las peculiaridades de cada estamento, pero también a personajes dispuestos a cambiar su vida sin importante de que estamento social proviene.

El Hospital de los Pobres es un libro histórico, muy bien ambientado, con muy buenos personajes y que desarrolla muy bien la historia de cada uno de ellos y la liga a la perfección al hospital. 

El Hospital de los Pobres es una novela muy recomendada para todos aquellos a los que os gusten las novelas históricas y queráis saber más sobre la construcción de uno de los iconos del modernismo de Barcelona.


Nota: 8/10

17 comentarios:

  1. La histórica no es mi fuerte, y por eso precisamente no creo que me anime ^^

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído que trataba sobre la construcción del hospital me ha echado para atrás pero saber que no trata solo de eso me ha animado a leerla. Me encanta cuando en ficción mezclan personajes inventados con reales. ¡Me la apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo y a las pocas semanas tuve ocasión de ir a Barcelona y visitarlo. Es maravilloso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    no me disgusta lo que cuentas pero voy muy retrasada con mis lecturas así que no creo que vaya a leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda esta novela. Para tenerla muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, no es una temática que me apasione mucho por lo que en esta ocasión la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! creo que este libro no es para mi, aún así, gracias por compartir tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me parece muy interesante, gracias por compartir.
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  9. De entrada vi el nombre del libro y se me hizo fuertisimo, me gustaria conocer la historia que cuenta, no leo mucho historica pero este se me hace interesante!

    Gracias por la reseña, besos y abrazos desde Libros chiddos

    ResponderEliminar
  10. No suelo leer histórica pero este tiene muy buena pinta, habrá que echarle un vistazo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que lo he tenido en mis manos varias veces porque el recinto me encanta y me parece muy interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Bea!! Es un libro que me interesa muchísimo, la trama me llama una barbaridad. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola, Bea!!
    Gracias por la recomendación, la verdad es que me encantaría leerlo, parece una novela súper sensible con el arte, y con una historia de reencuentros de esas de lagrimones grandes que me parten el corazón y me encantan al mismo tiempo (una, que es llorona). ¡¡Me alegro de que te haya gustado!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Leí la primera novela de esta autora y fue un acierto pues disfruto con las novelas históricas. Tiene buena pinta ;)

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
  15. Me gustan historias del siglo XIX :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No suena nada mal esta historia, me la llevo anotada por si las moscas. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Lo tengo desde hace tiempo esperando en mi estantería pero con tanto pendiente todavía no lo he podido rescatar de ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar