lunes, 6 de agosto de 2018

Reseña: Y Las Montañas Hablaron - Khaled Hosseini

Título Original: And the Mountains Echoed
Autor: Khaled Hosseini
Páginas: 382
Sinopsis Oficial: La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Opinión Personal:

Y Las Montañas Hablaron nos cuenta la historia de Abdulá, un pequeño afgano que desde niño ha cuidado de su hermana pequeña Pari ya que su madre murió en el parto. Ahora su padre está casado con otra mujer pero Abdulá sigue siendo el que se ocupa de su pequeña y adorada hermana. Un día su padre inicia un viaje a Kabul con su hermana pero Abdulá se niega a que se la lleve y debido a su insistencia finalmente el padre se lleva a los dos. Desde 1952 hasta la actualidad, el libro nos narra la historia de ambos hermanos, sus duras circunstancias y también la de otros personaje que iremos conociendo a lo largo de la historia. No quiero desvelar nada más de la historia porque sin duda sería un gran spoiler, pero hay mucho más por descubrir y conocer.

La novela está escrita de forma original alternando la primera persona y la  tercera persona con un lenguaje sencillo y ágil, lleno de emociones y sentimientos. El autor es capaz de transmitirnos las costumbres de la cultura afgana, lo bueno y lo malo y las decisiones que una familia a de tomar, por duras que sean, para su supervivencia. Además el autor juega con el tiempo, sin narrar los capítulos de forma lineal, pero llegando finalmente al desenlace de la historia muchos años después del inicio.

Es una novela dura que nos narra y explica unas costumbres muy diferentes a las nuestras, con personajes muy bien descritos, con personalidades que van cambiando debido a todos los acontecimientos que les suceden y que evolucionan y crecen a lo largo de los años y la historia.

Libro recomendado para todos aquellos a los que os gusta leer sobre otras culturas y costumbres, que queráis leer sobre la dura historia de una familia y emocionaros con lo que os cuenta.

Nota: 8/10