martes, 5 de junio de 2018

Reseña: La Hija del Fotógrafo - Víctor Navajo

Título Original: La Hija del Fotógrafo
Autor: Víctor Navajo
Páginas: 492
Sinopsis Oficial: Sebastián, nacido en 1941, es un adolescente reflexivo y observador que descubre, con solo diez años, el poder de las palabras. Desde entonces, se esfuerza en aprender a usarlas adecuadamente con un solo objetivo: compensar su escasa valentía y fuerza física. Para ello, las colecciona en carpetas etiquetadas por sabores, sentimientos, colores, etcétera, logrando conseguir el respeto de sus compañeros del instituto. «No tendré músculos pero tengo palabras», reflexiona tras su éxito. Amelia es la hija de un fotógrafo combatiente de la División Azul, hecho prisionero por los rusos en 1942, pocos meses después de que ella naciera en Berlín. Repatriado a España tras once años de cautiverio, recupera a su hija y ambos se establecen en Jarana, el pueblo de Sebastián. El joven se enamora de la muchacha y en su diario va describiendo las inquietudes y zozobras que ese sentimiento provoca en él, así como las entrañables relaciones con sus dos amigos, la vida del pueblo y los conflictos físicos y religiosos que le causa su incipiente sexualidad. Dos años más tarde Amelia se traslada a Madrid. Sebastián no soporta la separación e intenta localizarla, emprendiendo una serie de aventuras que somete a prueba su tenacidad e ingenio.


Opinión Personal:

La Hija del Fotógrafo nos narra vida de Sebastían, un chico nacido durante la postguerra española al que le encanta leer y desde niño suena con ser escritor. Un día recibe como regalo un diario y decide empezar a escribir todo lo que le pasa. Habla de la escuela, de sus amigos, de su familia, del pueblo en el que vive y sus gentes y de su primer amor. Amelia, hija de un fotografo y combatiente en la División Azul hecho prisionero por los rusos en 1942 poco después de que su hija naciera. Después de 11 años separados padre e hija se reencuentran y por casualidades de la vida terminan en Jarana, el pueblo donde vive Sebastián. Sebastián se enamora de Amelia nada más verla y pese a su timidez poco a poco se hace amigo de la chica. Por desgracia dos años después Amelia se va a Madrid con su padre sin poder decirle donde estará a Sebastián porque su padre lo ha prohibido, pese a todo Sebastián no se rendirá para localizar a su amor. 

La Hija del Fotógrafo está escrito en primera persona desde la perspectiva de Sebastián. El autor usa un lenguaje culto y descriptivo. El libro cuenta con dos partes. La primera parte como forma de diario de un Sebastián adolescente y en la segunda parte el propio Sebastián nos va explicando los acontecimientos que van teniendo a lo largo de los años. 

El libro cuenta la vida de dos jóvenes que se aman pero que por culpa del padre de ella su relación es muy complicada. La historia habla de la familia, la amistad, el amor, el odio y también cuenta con un toque de misterio y de saber lo que pasará a continuación con la pareja.

Una de las cosas que más me gusta esa la ambientación, en un pueblo de la España franquista y en Madrid. Pienso que el autor retrata muy bien la sociedad de la época y también las localizaciones están muy bien descritas.

Como punto negativo diré que se me ha hecho un poco largo y pienso que una duración menor le habría dado más agilidad a la historia.

Recomiendo el libro para todos aquellos que os gusten las historias familiares, sobre la vida y con un pequeño toque de misterio.


Nota: 7/10



Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Me llama la atención que esté ambientada en la España franquista y el protagonista me parece también muy interesante. Así que me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer próximamente. Adoro la época y la ambientación :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No soy muy dada a historias familiares así que no creo que me anime con él.
    Gracias por la reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía pero si que me gustan las historias familiares, aunque una pena que se haya hecho un poco largo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía y aunque el hecho de que en algunos momentos se te haya hecho un poco pesado me voy a animar a leerlo ya que me suelen gustar las historias familiares. Cuando lo lea ya te contaré que me ha parecido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero la sinopsis (y la trama en general) no me ha llamado especialmente la atención, así que dudo mucho que me anime a leerlra a pesar de lo que nos cuentas. Que se te haya hecho un poco largo y, por ende, algo lenta, me echa bastante para atrás aunque la ambientación me llame la atención, así que creo que mejor la dejo pasar, que bastantes pendientes tengo ya y no creo que llegase a disfrutar esta historia :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal, no. Lo de que es largo...pues si el argumento lo merece, no pesa.
    Un beso, Beatriz.

    ResponderEliminar
  8. Buenas! No es lo que suelo leer, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Justamente ayer vi una reseña tabmién de este libro que no conocía y me picó la curiosidad.
    Lo tenía anotado ya con la firme intención de ojearlo, así que tu opinión ratifica mi decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No me llama demasiado la atención, así que lo dejaré pasar! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo del toque de misterio pero por el resto creo que no es de los míos. Lo dejaré pasar.
    Me alegro que te gustase, un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo la atención :O
    Apuntado queda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar