lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña: La madre de los Niños del Holocausto - Anna Mieszkowska

Título Original: Matka Dzieci Holocaustu: Historia Ireny Sendlerowej 
Autor: Anna Mieszkowska
Páginas: 256
Sinopsis Oficial: En el otoño de 1999, cuatro jóvenes de un pequeño pueblo de Kansas iniciaron una investigación para un proyecto escolar de historia. Inspiradas por un artículo publicado en un periódico decidieron investigar más sobre una trabajadora social polaca que había conseguido salvar la vida de muchos niños judíos sacándolos del Gueto de Varsovia durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Escribieron una pequeña obra de teatro basada en lo que esta mujer había hecho («Life in a Jar»), descubrieron que estaba viva, consiguieron intercambiar cartas con ella y eventualmente viajaron a Polonia para conocerla. Gracias a esta anécdota, el nombre de Irena Sendler se fue conociendo alrededor del mundo. Durante la guerra, Irena era una joven mujer católica que laboraba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia y que participó activamente en el movimiento de ayuda a los judíos (Zegota) de esa ciudad. Irena, conocida entre el movimiento como Jolanta y posteriormente como el Ángel de Varsovia, se las agenció para proveer de documentos falsos y esconder y sacar del gueto a cerca de 2500 niños judíos consiguiéndoles hogares alternativos y proporcionándoles una oportunidad para vivir. A pesar de que fue detenida y torturada, Irena jamás reveló el nombre de sus contactos y mucho menos el paradero de los niños. Irena Sendler fue nombrada «Persona justa entre las naciones» por el pueblo judío, fue candidata al Premio Nobel de la Paz, fue una mujer de gran valor y coraje, una mujer para quien lo más importante siempre fue «hacer el bien». Este libro es su testimonio y su historia.


Opinión Personal:

La madre de los Niños del Holocausto nos cuenta la historia de Irena Sendler, una enfermera y trabajadora social polaca que durante la ocupación alemana de Polonia se dedico a salvar a miles de niños judíos, sacándolos del gueto de Varsovia y dándole nuevas identidades, nuevas vidas y la posibilidad de volver con sus familia cuando todo terminara. 

Este libro nos narra otra emotiva historia sobre el holocausto nazi. El libro está narrado en forma de crónica, más que novelado. La historia de Irena empieza con cuatro jóvenes estadounidenses que inician una investigación para un trabajo escolar de historia. Investigando se encontraron con un artículo que hablaba de una trabajadora social de Polonia que había sacado a muchos niños del gueto de Varsovia. La historia de Irena les inspiró a hacer una obra de teatro que fue muy bien acogida. Un día se encontraran con la posibilidad de conocer a Irena y no dudaran en averiguar de primera mano mucho más de esta increíble mujer. El libro irá intercalando tanto el descubrimiento de estos jóvenes de la historia de Irena como la historia de la propia Irena durante la segunda guerra mundial.

Pese a que me esperaba un libro más novelado y no ha sido así, he de decir que la historia de Irena me ha encantado, siempre va bien saber que mucha gente intentó ayudar a los judíos y no todos pensaban como Hitler. Y siempre es un descubrimiento ver como la gente se las ingeniaba de mil maneras diferentes para poder ayudar.

La autora nos narra ambas historias entrelazándolas, con un lenguaje sencillo, claro y emotivo. Es un libro fácil de leer, lleno de principios y de verdades. Os dejo un par de frases que se pueden encontrar nada más empezar el libro y que deja muy claro como pensaba Irena y como se vivían las cosas en aquella época.

"Nunca olvidaré sus palabras: las personas se dividen en buenas y malas. La nacionalidad, la raza, la religión, carecen de significado. Lo único importante es la persona."

"Desde el otoño de 1939, el menor gesto de compasión hacia los perseguidos se pagaba con la pena de muerte. La pena de muerte no pesaba sólo sobre los que ocultaban a personas de origen judío o les proporcionaban documentos "arios": bastaba con venderles algo, darles limosna o mostrarles un camino para escapar."

Este libro está recomendado para aquellos que os guste descubrir nuevas, interesantes y emotivas historias sobre el holocausto nazi.

Nota: 7/10

13 comentarios:

  1. Me gusta lo de descubrir historias y leer sobre el pasado pero esta temática me parece tan triste y desgarradora que de momento aún no he leído ningún libro del tema, gracias por el descubrimiento de todos modos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me suelen interesar mucho los libros con estas ambientaciones. Este en concreto no lo conocía pero tengo claro después de leerte que le daré una oportunidad, es de los míos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer sobre esta aberración, así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. En esos años hay más héroes y heroínas de los que pensamos. A mí me encanta descubrir gente que hizo lo imposible por salvar vidas, por lo tanto ficho este libro aunque no haya sido tan novelado como esperabas. Besos

    ResponderEliminar
  5. ME gusta el argumento y la temática, pero tengo un montón de libros pendientes ahora mismo.
    Me lo salto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita!
    Este lo descarto por el momento aunque quizás me llame más la atención en un futuro.
    ¡Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con eso de que lo importante son las personas. Muy buena reseña, Beatriz.
    Un beso
    Pd: No creo que la llegue a leer, esa época me echa para atrás

    ResponderEliminar
  8. De momento tengo mucho por leer, pero gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, a pesar de lo que comentas ^^ No conocía esta novela pero a pesar de lo mucho que me gusta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, ésta no me ha llamado especialmente la atención, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que la autora emplee un lenguaje sencillo pero emotivo e incluso esté lleno de frases para reflexionar, pero yo creo que de momento la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola! parece una lectura fuerte, interesante y dura, muchos y muy variados ingredientes, gracias y por supuesto la leeriamos! excelente trabajo, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  11. Parece bueno pero a mí no me termina de llamar.
    Estupenda reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Buenas! No es un libro para mí, aunque suena muy interesante. No suelo leer estas cosas, porque no me apetece sufrir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de películas aunque ahora mismo no es el mejor momento para verla pues tengo los sentimientos a flor de piel Me la llevo para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar