jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: El Cuento de la Criada - Margaret Atwood

Título Original: Tha Handmaid's Tale
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 416
Sinopsis Oficial: Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


Opinión Personal:

Antes de nada diré que me decidí a leer El Cuento de la Criada porque tenía muchas ganas de ver la serie ya que todo el mundo hablaba maravillas de ella (en breve también traeré la mi crítica).

El Cuento de la Criada nos cuenta como es la vida de Defred en la República de Gilead. Está república engloba varios estados de lo que antiguamente eran los Estados Unidos, y después de un golpe de estado las cosas cambian drásticamente. Defred, de la que no sabemos su nombre anterior, ha perdido a su marido y a su hija, ahora es simplemente una mujer fértil que ha de dar su cuerpo a familias de bien. Esto se debe a que la población, debido a la contaminación se ha vuelto infértil, pero pese a todo, el gobierno solo habla de mujeres fértiles o no fértiles, los hombres se dan por supuesto que son fértiles. Las Criadas por lo tanto son mujeres fértiles que son entrenadas para servir a familias ricas, servirlas de una forma muy concreta, han de darles el hijo que la mujer no puede concebir. Conoceremos como era la vida antes y después del golpe de estado y como todas las libertades se vieron suprimidas en ese momento y como ha afectado todo eso a la sociedad. 

El Cuento de la Criada está escrito en primera persona desde el punto de vista de Defred. Ella nos irá explicando tanto su pasado como su presente, como en unos pocos años las cosas han cambiado tanto para ella. También nos presentará al resto de personajes y nos describirá como son desde su punto de vista. El lenguaje usado es ágil y sencillo, se explican muy bien las cosas y la historia se entiende a la perfección. También es capaz de transmitir al lector una sensación de rabia, impotencia y ganas de pegar a alguien. La protagonista nos narra sus pensamientos y se mueve del pasado al presente en cualquier momento de la narración.

Recomiendo el libro a aquellos que os gusten las distopías, que queráis leer una historia con fuerza, garra y con una crítica a la sociedad, que si bien por el momento no se ha llegado a producir, nadie quita de que esto en realidad pueda pasar. 


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, después de haber oído hablar tanto y tan bien de él. Además, suele gustarme el género distópico, así que supongo que este me agradará.
    Después de lo que cuentas, creo que además es un relato que da miedo: la situación de pánico por culpa de la amenaza de los malditos terroristas es un problemón, y la extrema derecha puede ascender al poder en cualquier momento... Y a saberse qué puede pasar después. ¿Tendremos a un Hitler en potencia en nuestro país? ¿Quizá en alguno vecino?
    Muchas gracias por la reseña, un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No sé si leer este libro porque me parece muy interesante, pero a la vez no sé si me va a decepcionar. Tengo la serie en pendientes porque me han hablado muy bien de ella, quizá me ponga antes con la novela. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Había visto este libro, no sabia que había una serie, pero el.libro se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo igual quiero leerlo luego para poder ver la serie, que todos dicen que esta muy buena :O
    A mi me encantan las distopias (bien hechas obvio) , asi que creo que la disfrutaré mucho :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Uhhh! no se si me gustaría su lectura, así que lo voy a dejar pasar, quizá me anime con la serie y si veo que me gusta igual luego me animo a darle una oportunidad.

    ─Fantasy Violet─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Betriz.
    Esta novela es, de momento, una de las mejores lecturas del año. Me alegro de que la hayas disfrutado tú también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa! No tenia ni idea de que había una serie llamada así y menos que estaba inspirada en un libro si es que de verdad vivo en el mundo del yupi. Aunque lo que cuentas suena muy interesante por el momento lo dejare pasar.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    El otro dia me vi el 1º capi de la serie y me gustó mucho aunque me pareció bastante lenta. Estoy deseando leer el libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues en mi ignorancia debo decir que no había oído hablar de este libro hasta que no lo elegimos como una de las lecturas de este año del club de lectura, estoy deseando leerlo (no sabía que había una serie) pero ahora también estoy deseando verla...
    Gracias por tu reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No había escuchado acerca de él, pero no termina de llamarme la atención. Gracias por la reseña guapa ^^ Un beso (:

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no sé por qué tenía la impresión de que ocurría en el pasado la historia pero veo que me equivoco jajaja no sé si lo leeré pero me ha llamado la atención

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He oído hablar de este libro y también de la serie así que puede que lo lea porque si que quiero ver la serie.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Conocía el libro, pero nunca me llamó lo suficiente como para leerlo. No tenía ni idea que tenía serie, voy a buscarla.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    Yo no conocía el libro y la historia me parece cuanto menos curiosa. Sí que me gustaría leerlo, sin duda.
    ¿Serie? ¿En qué mundo vivo? jaja, en serio que no lo había escuchado nunca hasta ver tu reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar