domingo, 16 de octubre de 2016

¿Y por qué? ¿No es muy duro?

Muchas veces me han hecho esas dos preguntas y como me la han vuelto a hacer y aprovechando que el otro día una compañera de trabajo mandó un precioso vídeo al grupo de Whatsapp he decidido que era un buen momento para contestar esa pregunta y que todo el mundo supiera la respuesta.

Estas dos simples preguntas suelen aparecer cuando alguien me pregunta por mi trabajo. ¿De que trabajas? suele ser la pregunta. La respuesta: soy enfermera pediátrica y suelo estar o bien la planta de pediatría o bien en neonatología, mi pasión y lo que de verdad me llena y me gusta, estar en neonatología. No confundir una unidad de neonatología con el nido o la planta de maternidad. En una unidad de neonatología están o bien los bebes prematuros o bien aquellos a termino que por la razón que sea necesitan cuidado especializados e intensivos.



Así que cuando a la gente le dices que trabajas en una unidad de neonatos, lo que suelen preguntar, antes incluso de preguntar si te gusta lo que haces es ¿Y por qué? ¿No es muy duro? para después añadir, yo no podría. 

Primero contestaré a la segunda pregunta. ¿Es muy duro? Pues si, a veces es muy duro, pero la mayoría de veces es muy gratificante. Es muy duro porque las cosas no siempre van bien, hay niños muy complicados, que dan mucho trabajo y aunque muchas veces salen adelante, otras veces no es así, y es muy duro que un niño no vaya bien, tener que decirle adiós a una vida que acaba de empezar, es muy duro y es más duro cuanto más tiempo lleva el niño ingresado y por lo tanto ya tienes un vínculo con ese niño y sus padres. Eso no quita que aunque el bebe acabe de ingresar y se vaya sea doloroso, lo es, pero no es lo mismo, es un tipo de dolor diferente. Y sobre todo es muy desolador que esa vida se vaya en tu turno, que seas tu la que tengas que decirle adiós, si bien que te digan que un niño ya no está, que se ha ido en el turno anterior o el día anterior es duro. Pero estar en el momento es todavía más desgarrador, no solo por tener que decirle adiós a ese bonito bebé, sino porque también están unos padres destrozados que han perdido lo más bonito de su vida.

Y entonces si es tan duro os preguntareis la primera pregunta ¿Y por qué? Pues porque ahora gracias a la tecnología y los avances médicos cada vez son más los pequeñines que salen adelante y sobre todo salen adelante sin secuelas. Hace no muchos años, muchos de estos niños si lograban irse a casa, se iban con importantes secuelas, pero ahora cada vez son menos los que se van con alguna secuela, y éstas suelen ser de menor importancia que antes. Así que es un placer decirle a unos padres cuando se van a casa ¡Disfrutad mucho de vuestro bebé! Y sobre todo decir esa frase a unos padres el hijo de los cuales ha costado mucho sacar adelante, niños que han dado mucho trabajo, que más de una vez has pensado, por favor que vaya bien, de hoy no pasan, que no me toque a mi... y que por lo tanto nos han hecho sufrir a todos (padres y personal) y ver llegar el día en que por fin se van a casa y que se van estupendos, lo hace todavía más gratificante. Y todavía es más gratificante es cuando vienen a verte meses e incluso años después y los ves guapos, grandes, riendo, hablando, corriendo... como cualquier otro niño de su edad. Es por todos esos niños que salen adelante y que sin unos cuidados especializados muchos no lo lograrían, que este trabajo, pese a que en momentos sea muy duro a la vez lo haga tan gratificante, satisfactorio, bonito, hermoso y esperanzador. 

Y aquí os dejo el vídeo culpable de esta entrada, que creo que resume muy bien todo lo que he dicho y porque pese a los momentos duros que tenemos que vivir, sea un trabajo muy gratificante y hermoso. Así que solo me queda presentaros al pequeño Francis (ver con unos pañuelos a mano).


15 comentarios:

  1. Mi más sincero agradecimiento a ti y a los profesionales como tú. Realizas una tarea dura, y aunque sea gratificante en otros momentos, demuestras estar hecha de una pasta especial.
    Trabajé en un hospital diez años (no trataba directamente con los pacientes) y mi admiración por el personal que día a día se enfrenta a la enfermedad no hizo sino aumentar.
    Gracias, por esa dedicación.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece un trabajo precioso y super gratificamente, me parece muy necesario y muy importante. Y me alegro de que lo disfrutes y que tu trabajo te apasione. Y me encanta saber un poco más de ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Creo que tu trabajo es precioso. Debe tener momentos muy duros pero ayudáis a que estos niños salgan adelante y seguro que tanto ellos como sus padres os deben mucho. Hay que tener un gran corazón para hacer este trabajo y sobre todo dar una satisfacción enorme saber que podéis ayudar tanto a estas familias.
    Desde aquí mi agradecimiento por todo lo que hacéis día a día por estos niños. Por cierto, muy emocionante el vídeo, efectivamente es para verlo con unos pañuelos a mano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ohhh, Beatriz!! qué post tan bonito y personal, me ha encantado que contaras más cosas de ti. Se nota que tienes vocación, porque es uno de esos trabajos que sin ella no son llevaderos. Claro que lo más duro debe ser ese 'adiós' del que hablas cuando no se puede hacer más por un pequeñín, pero seguro que son más los momentos gratificantes.
    ¡Felicitaciones por llevarlo tan bien! un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Es cierto que debe ser muy duro pero me ha emocionado mucho todo lo que cuentas sobre tu trabajo. Se nota todo lo que te gusta, se nota con tus las palabras. Muchas gracias por compartirlo con todos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A pesar de que debe de ser muy duro debe de ser muy gratificante y muy bonito. Así que muchas gracias por esa buena labor.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo muy bien. Claro que hay momentos durísmos, pero los de satisfacción y agradecimiento los superan con creces. Puede ser muy gratificante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Bonita profesión aunque tenga momentos tan duros, tengo una mala experiencia al respecto por eso no se muy bien que decirte, solamente gracias por tu dedicación.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Aims... qué trabajo más bonito tienes... Espero que te lleves muchísimas alegrías en él a pesar de ciertos baches. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola 📕!
    Que bonito es tu trabajo, siempre he pensado que a pesar de lo malo es un trabajo precioso, ayudar a alguien a seguir nadando y viendo como ese "pececillo" crece. Me ha emocionado muchísimo el video, mi hermano nació prematuro y era una cosilla tan pequeñita que daba miedo cogerlo jeje, gracias a dios ahora mismo tiene 30 añazos ya, pero en ese momento lo pasamos mal.
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  11. Hay trabajos duros y dificiles pero cuando uno trabaja con ilusión y ganas eso es lo de menos. Sin duda es un trabajo dificil pero que alberga también mucha gratitud. Una entrada preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, que hermosas palabras de tu parte. Sé que hacen una hermosa labor y que a pesar de lo difícil y agotador que es, jamás se rinden y están ahí cuando se les necesita.
    Me alegro que compartas esto con todos, sé que amas tu trabajo y que muchas personas no lo agradecen o no ven el potencial que realmente ustedes dan.
    Yo con todas mis enfermedades que he pasado, les eh agradecido primero a Dios y luego a todos los médicos que me han tratado, porque se que es una hermosa labor que realizan, si no es por ellos yo no estuviera aquí en éstos momentos.

    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Una preciosidad, y algo muy memorable lo que haces, imagino que es duro y gratificante como dices, y ademas con estos pequeñines hay que ser muy fuerte y valiente.
    Besos
    cdcd

    ResponderEliminar
  14. Esa unidad es la más dura y gratificante, recuerdo que cuando hice prácticas tenia terror de pasarme por allí y una vez las termine casi tuvieron que sacarme a rastras. Trabajar en hospitales y en lo relacionado al cuidado humano es muy duro pero son de los trabajos más gratificantes. Si bien cuando tuve que escoger profesión me decidí por la parte de laboratorio admiro y respeto mucho a los que mantienen contacto día a día con los pacientes, uno de los trabajos más bonitos que hay son aquellos en donde les das consuelo de una u otra manera
    Preciosa entrada
    Besos

    ResponderEliminar