viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: Promesas de Arena - Laura Garzón



Título Original: Promesas de Arena
Autor: Laura Garzón
Páginas: 300
Sinopsis Oficial: Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente. Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.



Opinión Personal:

Promesas de Arena nos cuenta la historia de Lucía, una joven que acaba de terminar su carrera universitaria y que decide irse a Palestina como cooperante junto con una ONG. Tanto ella como sus compañeros de viaje llegan a Palestina con la esperanza de poder ayudar a la gente de allí, pero una vez allí ven que las cosas son mucho más complicadas de lo que parece, y que pese a sus buenas intenciones no siempre pueden ayudar todo lo que les gustaría. Pese a que la vida en el campo es muy dura Lucía y sus compañeros hará todo lo que esté en sus manos para mejorar la vida de las personas que viven allí. Contarán con la ayuda de gente del país y Lucía creará una relación de amistad/hermandad con Fathia, una enfermera del campo, y con el Halcón un hombre mitad inglés, mitad palestino que cambiaría la vida de Lucía para siempre. Cuando las cosas se complican en el campo Lucía a de decidir si volver a España o bien quedarse para ayudar a sus nuevos amigos poniendo en riesgo su vida.

Promesas de Arena no es solo una historia de cooperación, es una historia de amor, de amistad, de culturas diferentes, de aprender a respetar las diferencias culturales, de conocerlas y de ser capaces de ponerse en el lugar del otro. Es un libro lleno de amor, amistad, solidaridad y felicidad pero también horror, muerte y desesperación.

El libro está escrito en primera persona desde la perspectiva a Lucía, que nos cuenta como transcurre su tiempo en el campo y también conoceremos el antes y el después de su experiencia. Lucía nos explica de primera mano sus impresiones, sus sentimientos, como le afecta todo lo que está viviendo, nos habla de sus amigos, tanto los españoles que llegan con ella al campo, como de los palestinos con los que traba amistad. Nos hablará de sus costumbres y como ella vive las diferencias entre ambas culturas.

El lenguaje usado es sencillo y claro, preciso, bonito y ágil. El libro no es muy largo y se lee rápidamente, la historia no se hace pesada y pese a que es dura es muy bonita y está explicada con mucha sensibilidad. Lo mejor del libro es descubrir una cultura diferente a la nuestra y descubrir como una persona de nuestra misma cultura se enfrenta a esa nueva realidad cultural y como dos culturas tan diferente puede llegar a convivir.

Recomiendo el libro a aquellos que quieran leer una bonita, pero dura, historia sobre ayudar a los demás y que permite conocer otra cultura y costumbres. 


Nota: 7/10

17 comentarios:

  1. Lo tengo en la estantería desde hace un montón de tiempo, pero aún no me he animado a leerlo
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada esta novela. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    Sinceramente no me transmite nada y en el periodo en el que me encuentro mejor no cojo algo que no creo que me vaya a gustar:S
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero tiene buena pinta. Me lo llevo anotado a ver si pronto lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola 🎃!
    No conocía el libro ni tampoco a la autora, pero he estado leyendo tu reseña y pues me ha llamado la atención algunas cosas que has comentado... me lo voy apuntar para darle una oportunidad.
    Feliz Halloween 👻

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero el género se escapa un poco de mi estilo. De igual manera gracias por la reseña porque me encanta leer reseñas de todos los géneros :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me gusta mucho esta clase de historias así que no lo descarto. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me alegro que te haya gustado la verdad es que lo tengo en mi lista de deseos desde hace bastante y aun no me he decidido a comprarlo y leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo dejo pasar por el momento, gracias por la reseña cielo. Besos (-:

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Gracias por la reseña, la verdad es que tiene pinta por lo que lo tendré en cuenta para un futuro :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Pues me ha llamado muchísimo la atención, a mi lista de pendientes que va.
    Gracias por descubrirmelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, me parece interesante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No es el tipo de libro que suelo leer, así que viendo mi lista de pendientes creo que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Conocía el libro de verlo en alguna reseña, pero no me termina de convencer. No lo veo para mí.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. hola, no conocía el libro pero tampoco soy de mucho de este genero. Así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo sé, lo he visto alguna vez y no termino de animarme, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa! Suelen gustarme este tipo de lecturas así que le daría una oportunidad :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar