miércoles, 24 de agosto de 2016

Reseñas: Ciudad en Llamas - Garth Risk Hallberg


Título Original: City On Fire
Autor: Garth Risk Hallberg
Páginas: 1040
Sinopsis Oficial: William Hamilton-Sweeney y su hermana Regan, herederos de una de las mayores fortunas de la ciudad, no se han visto desde hace más de una década. William rompió con su familia durante su adolescencia, y ahora, tras dejar el grupo de música punk que fundó, vive en el barrio de Hell's Kitchen con su novio Mercer, un joven profesor procedente de Georgia que sueña con escribir la Gran Novela Americana. Regan sigue en el seno de la élite y, en pleno proceso de separación de su marido, Keith, se enfrenta a un escándalo familiar. Por otro lado, Charlie y Samantha, dos adolescentes de los suburbios, sucumben a los encantos del lado más radical y underground del Bajo Manhattan mientras la música de una joven Patti Smith resuena por sus calles. Un tiroteo en Central Park durante la Nochevieja de 1976 será el detonante que emplazará a los personajes de esta extraordinaria novela sobre el tablero de una ciudad que, al verano siguiente, colapsará durante el famoso apagón de 1977.



Opinión Personal:

Ciudad en Llamas es un libro situado entre 1976-1977 que cuenta con muchos personajes e historias paralelas que a medida que avanza la historia se van entrelazando.

Mercer y William son dos hombres gays que tienen una relación, y que no solo se tienen que enfrentar a la homofobia de la época, sino también al racismo ya que Mercer es negro. Mercer es profesor y su sueño es escribir la Gran Novela Americana. Y William es hijo de una familia acomodada con la que no se habla desde hace años.

Charlie tiene 17 años y está enamorado de Sam, le gusta la música pero cambia sus gustos musicales al conocer a Sam, el día de Noche Vieja queda con Sam, a la que hace 6 meses que no ve, para ir a un concierto a la gran ciudad, pero Charlie nota que Sam está rara y que le pasa algo aunque ella no le dice nada, cuando llegan al concierto Sam se va y deja a Charlie solo, pero quedan antes de las campanadas. Charlie es un chico con una infancia difícil, perdió a su padre de pequeño y ahora su madre está casada con otro hombre y tiene dos hermanastros gemelos que le ocupan todo el tiempo. Y Sam es una chica descarriada a la que le va la mala vida y hace que Sam se acerque a su mundo.

Keith está divorciado de Regan y tiene dos hijos con ella, la causa del divorcio es que Regan se entera de que Keith tiene una amante-. Desde el divorcio Keith no ha vuelto a ver a su amante pero quedan el día de Noche Vieja ya que ella tiene algo importante que decirle. Regan es la hermana de Will, tiene mejor relación con su familia que él pero igualmente no está contenta con la situación.

Un asesinato y un gran apagón relacionará a todos estos personajes y otros más que van saliendo a lo largo de la novela.

El libro está dividido en 7 partes, en la primera parte conoceremos a nuestros protagonistas y está situada a las navidades de 1976-1977. La segunda parte está situada entre 1961 y 1977 por lo que conoceremos el pasado de estos personajes y porque en 1977 son como son. En la tercera parte volvemos a 1997 entre Enero y Julio. La cuarta parte volvemos atrás y abarca de 1959 y 1977. La quinta parte se sitúa entre el 12 y 13 de Julio de 1977, justo el día del gran apagón. La sexta parte se sitúa entre 1960 y 1977. La última parte se sitúa el 13 de Julio, en pleno apagón, y veremos como lo viven nuestros protagonistas.

El autor escribe con un lenguaje culto, descriptivo y denso. La novela es interesante y cuenta con personajes muy bien caracterizados y muy variados (drogadictos, homosexuales, ricos, pobres...) y además con familias bastante complicadas. El libro cuenta con un toque de misterio pero el ritmo de la narración es lento lo que hace que la novela no luzca como se merece ¿para que tantas páginas? Sinceramente el libro no está mal y la historia tampoco pero con menos páginas y una narración más fluida hubiera lucido más.

Ciudad en Llamas es un libro entretenido para los amantes de la novela histórica y que quieran un poco de misterio, amor, intrigas familiares y temas variados, pero que tampoco se esperen la Gran Novela Americana porque lo único que tiene de grande es su tamaño.


Nota: 6/10

10 comentarios:

  1. Esta vez no es para mí, lo dejo pasar ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Mmmm pues la sinopsis pintaba bien pero después de leer la reseña como que me lo pienso dos veces.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Uffff 1040 páginas y con lenguaje denso y descriptivo? Se me hace un poco cuesta arriba ahora mismo... acabo de leerme uno intenso y no me apetece de momento así que lo dejo pasar!
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no lo veo para mi, no creo que llegase a gustarme y tengo tantos pendientes, que si no me entran por los ojos, los voy dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que para mi no es, me apetece algo fresco, y sencillo ahora mismo ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! En esta ocasión el libro no me llama y aunque lo hiciera no creo que llegara a leerlo porque 1000 paginas es mas de lo que puedo soportar justo ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama un poco, pero son demasiadas páginas y por lo que veo en tu reseña no es tan buena, así que creo que por el momento la dejaré pasar
    Besos nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llama mucho la novela, y viendo su tamaño (tu comentario final me ha matado jajajaja) menos aún. Creo que la dejaré pasar, pero gracias por la reseña =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Suena interesante y me gusta esa mezcla de géneros de la que hablas, aunque a veces por querer tocar tantos temas se quedan en un "pudo ser". No sé si le daré una oportunidad, de momento ahi queda :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    es un libro muy interesante pero creo que no me gustaría :(, es por eso que está vez lo dejo pasar ya que no me convence del todo. Espero que tu próximo libro lo disfrutes más.
    Gracias por la reseña tan sincera.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar