miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: Palmeras en la Nieve - Luz Gabás

Título Original: Palmeras en la Nieve
Autor: Luz Gabás
Páginas: 736
Sinopsis: Es 1953 Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.


Opinión Personal:

Palmeras en la Nieve nos narra dos historias. Por un lado tenemos a Kilian, un joven que en 1953 abandona su pueblo de los pirineos para irse a una isla africana con su padre y su hermano Jacobo a cultivar cacao en una finca llamada Sampaka. Al principio Kilian no llega nada convencido a la isla, no se adapta al calor y la humedad, no conoce el trabajo, no se hace con la gente, hecha de menos su hogar, sus montañas y a la familia que ha dejado atrás, pero poco a poco las cosas irán cambiando y Kilian empezará a adaptarse a esa tierra lejana y exótica. Por otro lado tenemos la historia de Clarence, es la hija de Jacobo y sobrina de Kilian, y en 2003 descubre algo sobre su familia y su estancia en la isla y eso hará que tenga que ir a la isla a descubrir que hay de cierto en eso ya que su familia se niega a hablar del tema.

Palmeras en la Nieve es la historia de dos generaciones diferentes, dos pueblos diferentes y dos continentes diferentes que nunca pensaron que algo podría unirlos para siempre. Es una historia de amor, de muchos tipos de amor. Palmeras en la Nieve nos habla de la colonización de Guinea por parte de España, y nos habla de las plantaciones de cacao en la isla de Fernando Poo. También nos habla de la vida en un pequeño pueblo de las montañas de Zaragoza. Igualmente nos habla de la vida de un pequeño pueblo guineano, de sus costumbres. Nos habla de la iglesia, de su papel en la colonización. Nos habla de las creencias de los guineanos. Nos habla de dos mundos completamente distintos pero unidos por la gente de ese pequeño pueblo que ha ido a trabajar a las plantaciones. Nos habla del racimos, de la relación de blancos y negros en 1950 y también de esas mismas relaciones en el siglo XXI.

Con un lenguaje claro, rico y sencillo a la vez, Luz Gabás nos cuenta la historia de una familia y de las relaciones que establecen, nos habla de su vida y nos transporta a una época y un país desconocido para muchos. Es fácil imaginarse esa pequeña isla y querer perderse en ella. Los personajes son complejos, evolucionan y cambian mucho a lo largo de la novela, las vivencias de cada uno los van cambiando poco a poco. Todos los personajes son muy fuertes y tienen una gran historia que contar, ninguno sobra, ninguno parece metido a la fuerza, todos están en perfecto equilibrio. La narración de la historia no es lineal, o mejor dicho es lineal en cada una de las épocas que está ambientada, pero ambas se intercalan durante la historia varias veces.

Palmeras en la Nieve es en definitiva una novela historia y también actual, una novela romántica y landscape, incluso tiene pinceladas de thriller o policíaca. En definitiva es una novela completa, que toca muchos géneros y con una historia fuerte, sólida, creíble y que engancha de principio a fin. Aunque pueda ser bastante previsible en algunas cosas es un placer descubrir un mundo nuevo, y un poco más de la historia de nuestro país y de Guinea y de poder disfrutar de unos personajes tan bien construidos.

Recomiendo Palmeras en la Nieve a todos aquellos amantes de la buena literatura y que les gusten la novela romántica, landscape o histórica.


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. Hola!!!le tengo mcuhas ganas a este libro y veo que te ha gustado, asi que mas ganas me entra, espero leerla muy pronto que ya me llama desde la estanteria.
    gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues Yo Tengo Muchas Ganas de Ponerme al Tanto de Esta Lectura Como de su Adaptacion!! Esperemos sea Proximamente
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  3. La disfrute mucho y ... arg me hizo sufrir también!!

    ResponderEliminar
  4. hola yo este aún no lo he leído pero mi compi de blog si y le encantó supongo que yo algun dia lo tendré que leer jeje chao

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaaa
    No conocia el libro pero se que haran o hicieron una peli pero yo todavia no la he visto en internet y el libro tampoco :( y quiero leerlo ><
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchisimo la novela (de la peli mejor ni hablo...). Puede que en algunos episodios marcharse algo lenta la trama, pero en lineas generales, es muy muy recomendable, y la historia de los protagonista sencillamente preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hace años que quiero leer este libro pero nunca he terminado de hacerme con él, me encanta la novela romántica y landscape por lo que estoy segura de que lo disfrutaré.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó la mitad de la novela, es decir, la parte histórica donde se relata cómo nuestros compatriotas viajaban a Guinea a las campañas de cacao me gustó muchísimo. Pero la parte romántica se me hizo un poco empalagosa.
    Una buena y completa reseña, Beatriz.

    ResponderEliminar
  9. Hola! A pesar de que veo por tu opinión que es un buen libro no termina de atraerme.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado tanto, sin embargo, sé que no es un libro para mí, no me llama nada.
    ¡Gracias por la reseña! Un besote guapa^^

    ResponderEliminar
  11. A mí no me llama la atención este libro, ni la peli siqiuera he visto, ya ves ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Pues si que toca muchos géneros. La verdad es que yo no me iba a poner con ella, pero me llama la atención lo que cuentas. Además que la novela histórica me encanta y cuando hay dos generaciones involucradas... aún más xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! A mí esta novela me encantó, tanto por el contexto histórico como por la historia familiar. Además, coincido contigo en que Luz Gabás escribe genial. La peli, en cambio, me decepcionó un poco. También me paso por aquí para anunciarte que te he nominado a un Tag en mi blog. ¿Te animas?

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    A mí la novela histórica la verdad es que no me llama demasiado, pero quizá a esta le dé una oportunidad porque he leído cosas muy buenas sobre ella.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar