sábado, 20 de febrero de 2016

ONG: Proactiva Open Arms

Hoy os vengo a hablar de una pequeña organización llamada Proactiva Open Arms. Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona, Barcelona, que se dedica a salvar la vida de la gente en el mar. En Septiembre de 2015 se trasladaron a la isla de Lesbos para ayudar a los refugiados que llegaban desde Turquía. Actualmente se encuentran en la isla de Chios realizando ese el mismo trabajo. 

Proactiva Open Arms llegó a Grecia con 15.000€ puestos de su propio bolsillo que usaron para costear los gastos de salvamento de un mes (lanchas, gasolina, seguridad...). Poco a poco han ido consiguiendo donativos de particulares y desde Septiembre los voluntarios se van turnando para salvar a la gente que llega a las islas griegas. Elloss mismo dicen que gracias a las donaciones de la gente que pueden seguir ayudando, porque no han recibido ninguna ayuda publica, ni española ni europea, y por lo tanto dependen 100% de lo que la gente les dona para continuar en Grecia ayudando a los refugiados. 

En Enero se retransmitió en TV3 (Televisión Autonómica de Catalunya) un reportaje que sigue el día a día de este grupo de socorristas voluntarios, de como intentan ayudar a la gente que llega y nos muestra el camino que todavía les queda por delante una vez han llegado a la costa, porque el primer centro de registro de refugiados y de solicitud de asilo se encuentra a 35 minutos en coche y como la gente se aprovecha para sacar más dinero para llevarlos hasta allí, y una vez allí hay tanta gente que tienen que hacer colas, incluso de días, y como todavía no tienen el estatus de refugiado encima no reciben ayuda. También conoceremos a un médico que se unió a este grupo de socorristas ya que antes de que ellos llegarán se tiraba al mar sin saber muy bien lo que hacía, pero que al conocer el grupo y como trabajaba le gustó lo preparados que estaban y decidió unirse a ellos como médicos.

Este jueves este mismo reportaje se retransmitió en prime-time en la sexta (la gente para variar prefirió ver Mierda Hermano) y he querido aprovechar para hablaros de esta ONG que es de las pocas que está en la costa de las islas ayudando a llegar a la orilla a los refugiados. 

Pienso que es un documental necesario de ver, que nos muestra, una vez más, la dura realidad a la que se tienen que enfrentar los refugiados, y nos habla de, como héroes anónimos intentan ayudar de la forma que mejor saben, cada uno en su especialidad. Y también nos muestra la otra cara de la moneda, como la gente se aprovecha de que estos refugiados darían y harían cualquier cosas por estar a salvo, nos habla de la gente que los ayuda a cambio de dinero y de los traficantes que los engañan para subirlos a barcas precarias. Y por supuesto también hay una dura crítica a la Europa que mira para el otro lado y no es capaz de impedir que esto siga pasando. 


Si queréis conocer más esta pequeña ONG o queréis hacer un donativo os dejo la página web: http://www.proactivaopenarms.org/

Y os dejo los enlaces de los vídeos por si queréis ver el documental. Enlace de TV3 (en catalán) y enlace de La Sexta (en castellano).

11 comentarios:

  1. Wow no conocia la ONG pero me parece genial a lo que se dedica, me pasare por su pagina para estar mas informada
    Besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz! Gracias por la información. Me pasaré a ver los enlaces.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    Interesante organización. En cuanto tenga un hueco, le echo un ojo a los enlaces.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Tú como siempre tan solidaria Beatriz, contando una realidad que no cesa, y es la de esas pobres personas que se juegan todo. Tengo un amigo que trabajó en Salvamento marítimo y es estremecedor escucharle algunos casos.
    Gracias por la info de esta ONG, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que linda eres Beatriz :)
    Gracias por la inf la comparto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No la conocía para nada, y me ha gustado mucho esta entrada, porque no es habitual que en un blog de este tipo se hablen de estas cosas.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  7. Nos pusieron ese reportaje en clase y fue una pasada ver el trabajo que hacen. Me emocionó mucho.
    Me alegro de que hagas este tipo de entradas.
    Hoy justamente he ido a hacer de voluntaria para cargar unos trailers con ropa y zapatos para los refugiados y trabajan mucho estrechamente con Open Arms.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es una organización muy buena, gracias por esta entrada!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía esta ONG pero me parece muy buena causa, gracias por la info ya que no tenia ni idea es esta organización, besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me parece una sección de lo más interesante y original. Muchas gracias por la información. Me parece una ONG con una gran causa, sobretodo por las desgracias que se están viviendo actualmente con estos temas... Indagaré en los enlaces :)
    Un besete!

    ResponderEliminar