martes, 21 de abril de 2015

Serie de TV: Glee - Final de Serie

Título Original: Glee
Año: 2009-2015
Duración: 40 min./episodio aprox.
Director: Ryan Murphy (Creador), Brad Falchuk (Creador), Ian Brennan (Creador), Brad Falchuk, Ryan Murphy, Alfonso Gomez-Rejon, Eric Stoltz, Bradley Buecker, Elodie Keene, Paris Barclay, John Scott, Carol Banker, Adam Shankman, Tate Donovan
Reparto: Lea Michele (Rachel Berry), Chris Colfer (Kurt Hummel), Jane Lynch (Sue Sylvester), Kevin McHale (Artie Abrams), Matthew Morrison (Will Schuester), Naya Rivera (Santana Lopez), Jenna Ushkowitz (Tina Cohen-Chang), Amber Riley (Mercedes Jones), Mark Salling (Noah 'Puck' Puckerman), Heather Morris (Brittany S. Pierce), Cory Monteith (Finn Hudson), Harry Shum Jr. (Mike Chang), Chord Overstreet (Sam Evans), Darren Criss (Blaine Anderson), Jayma Mays (Emma Pillsbury), Dianna Agron (Quinn Fabray), Iqbal Theba (Principal Figgins), Lauren Potter (Becky Jackson), Becca Tobin (Kitty Wilde), Jessalyn Gilsig (Terri Schuester), Dot-Marie Jones (Shannon Beiste), Mike O'Malley (Burt Hummel), Jacob Artist (Jake Puckerman), Alex Newell (Wade 'Unique' Adams), Melissa Benoist (Marley Rose), Blake Jenner (Ryder Lynn), Brad Ellis (Brad the Piano Player), Max Adler (Dave Karofsky), Vanessa Lengies (Sugar Motta).
Genero: Musical
Sinopsis: Serie musical de 6 temporadas y 119 episodios. Glee transcurre en el William McKinley High School, donde un grupo de chicos inadaptados se unen al Glee Club, el club de coro musical del instituto.


Opinión Personal: OJO, contiene Spoliers si no has visto de la temporada 1 a la 5.

Glee es una de esas series que o bien la gente ama o bien la gente odia. Yo soy de las primeras. Es cierto que puede parecer una serie para adolescentes, ya que la trama transcurre en una High School de Ohio, EEUU, pero es mucho más que eso. En 6 temporadas han tratado muchos temas de actualidad en las escuelas, no solo estadounidenses, sino de todo el mundo. Se ha tratado el tema de la homofobia, del bullying, de los trastornos alimenticios, los populares vs los perdedores, embarazo adolescente, maltrato... Todos temas candentes y muy bien enfocados y que sirven para educar a los adolescentes que siguen la serie. Y todo eso rodeado de centenas de maravillosos números musicales (solos, duetos, tríos, cuartetos, en grupo...), canciones actuales, canciones antiguas, grandes éxitos y numerosos estilos musicales. Además aunque la trama suceda en un instituto sus actores no son para nada adolescentes aunque los estén interpretando y eso ayuda a conseguir unas actuaciones más creíbles.

Empece a ver Glee simplemente porque era una serie musical, y en el primer capítulo iba pensando "que chorrada pero que bien cantan, aunque no se si seguirla", pero llega el final del capítulo con Lea (Rachel) y Finn (Cory) cantando Don't Stop Believin' junto con Chris (Kurt), Kevin (Artie), Jenna (Tinna) y Amber (Mercedes)... y me enganche irremediablemente y a cada capítulo que pasaba me gustaba más y más. Además se ve una gran evolución en las tres primeras temporadas, más que vocalmente (que también), en números musicales, números con mucho más baile y mucho más currados y a nivel interpretativo también hay una gran evolución.

La primera temporada es una temporada introductoria. Nos presentan a los integrantes del Glee Club de instituto William McKinley de Ohio. Conocemos como son, cuales son sus aspiraciones, sus manías, sus fobias, sus defectos y sus virtudes. Vemos los inicios del grupo como coro del instituto y su lucha por hacerse un lugar en el instituto y en la competición de coros. Vemos la interacción de los personajes sus amistades y sus odios. También en esta temporada se trata el tema del bullying y del embarazo adolescente de Quinn. Además Rachel, una chica judía con dos padres gays descubre quien es en realidad su madre. En esta primera temporada ellos superan la fase de clasificación regional, pero no la estatal cosa por la que el Glee Club está a punto de desaparecer pero al final consiguen una oportunidad para el año siguiente.

En la segunda temporada el coro está decidido a llegar a los nacionales ya que este año se celebran en Nueva York. Pero para eso necesitan superar los regionales y los estatales. La trama principal de esta temporada es la homofobia hacia uno de los integrantes del club, Kurt, un chico gay que nunca lo ha tenido fácil, huérfano de madre y cuyo padre no acaba de entenderlo del todo. El continuo acoso por uno de los estudiantes del instituto hará que Kurt decida cambiarse de instituto, marchándose al instituto solo para chicos de Dalton, que también tiene coro llamado Dalton Warblers y allí conocerá a Blaine y además se unirá al coro que será el máximo competidor de los New Directions en las eliminatorias. Al final los New Direction ganan a los Warblers en la competición estatal llegando así a su sueño de ir a los nacionales en Nueva York, además Kurt vuelve al William McKinley y al Glee Club.

La tercera temporada empieza con Blaine, estudiante de Dalton, cambiándose al William McKinley ya que está enamorado de Kurt y quiere estudiar y cantar con él. Así que por supuesto se une a New Directions. En está nueva temporada tenemos como tema central la lucha entre Rachel y Mercedes por ser la diva del club, haciendo que está última se vaya de New Directions y funde otro grupo junto con Santana y Brittany. Los dos coros se verán las caras en las regionales ganando la competición los New Directions. Al final Quinn interviene y consigue que los dos grupo se unan para las estatales. Además también tenemos el tema de la salida del armario de Santana, que se ha acostado con todos los tíos del instituto, pero que en realidad está enamorada de su compañera del Glee Club y de las animadoras, Brittany. En esta temporada los chicos quieren ir a por todas, quieren ganas los nacionales ya que será la última vez que canten todos juntos, y como no, los ganan. La temporada termina con Rachel aceptada en la escuela de teatro musical NYADA y mudándose a Nueva York, engañada por su novio Finn con el que se iba a casar y él engaña para llevarla a la estación de tren, allí tiene lugar una sincera y preciosa despedida, que después de lo sucedido con Cory (Finn) la hace todavía más emotiva.

En la cuarta temporada la serie empezó a decaer ya que muchos de los "adolescentes" que nos habían acompañado se gradúan del instituto y cada uno se va por su lado. Y aunque casi todos van apareciendo a lo largo de la temporada, solo Kurt y Rachel (que se van a NY a estudiar teatro musical) aparecen periódicamente. También aparecen los que no se gradúan, como Blaine, Tina, Artie, que siguen en el Glee Club junto con muchos integrantes nuevos, que aunque también tienen unas voces impresionantes parece ser que no cuajaron tan bien como los primeros y la audiencia bajo en picado. Y es normal, cuando algo funciona y la gente se quiere a esos personajes es duro y difícil dejarlos marchar y pensar que ya no van a volver a salir. Esta temporada tiene dos tramas bien diferenciadas. Una en el instituto William McKinley donde los nuevos y viejos integrantes de New Directions tienen que unirse para conseguir que el club siga siendo popular, tiene que seguir triunfando, pero una de las integrantes del grupo, Marley, empieza a padecer un trastorno alimentario que hace que se desmaye en las regionales haciendo que el grupo quede descalificado, a pesar de eso, al final se descubre que el grupo ganador había hecho trampas en las regionales y New Directions vuelve a la competición por ser el segundo clasificado, ganando al final de temporada las estatales. Por otro lado en Nueva York, Rachel está totalmente volcada en sus estudios en la NYADA, y aunque Kurt no ha entrado consigue trabajo en Vogue y a mitad de temporada consigue entrar en NYADA, y por fin Rachel y Kurt están viendo como sus sueños se hacen realidad. Además Rachel ve como cada día sus sueños se acercan más y más ya que en Nueva York están buscando a la nueva protagonista de la reposición de Funny Girl, obra que Rachel siempre había querido hacer, se presenta a los castings, pasa la primera prueba y la temporada acaba con su audición final.

La quinta temporada empieza con gran éxito para New Directions ya que están al 100% para conseguir ganar los nacionales, además tienen que hacerlo, o su archienemiga, Sue, disolverá el club. La temporada no empieza tan bien para Rachel ya que no sabe nada de su audición, no le dicen nada y ella piensa que no se lo van a dar, pero al final resulta que la elegida para el papel es Rachel y por fin su sueño de actuar en Broadbay se hace realidad. El capítulo 3 de la temporada está dedicado a Cory/Finn, donde igual que en la vida real, Finn muere aunque no se dicen las causas, y todos sus compañeros vuelve al William McKinley para darle un último adiós, sin duda el capítulo más emotivo de toda la serie. Por otro lado y pese a todos sus esfuerzos de New Directions por ganar los nacionales, quedan segundos, razón por la cual Sue decide disolver el Glee Club, eso hace que haya 2 emotivos, bonitos y entrañables capítulos con todos los estudiantes del Glee Club (nuevos y viejos) volviendo al William McKinley para decir adiós a la que ha sido su segunda casa. A partir de ese momento la trama se centra en Nueva York con Rachel, Kurt, Blaine, Santana, Mercedes, Sam y Artie (con esto pensaban que remontaría la audiencia pero no fue así). Destacar el éxito del estreno de Funny Girl y de Rachel Berry, pero a pesar de todo, de estar viviendo su sueño de actuar en Broadbay, a Rachel le dan la oportunidad de hacer una serie de TV y deja su gran sueño de lado por eso.

¡Y la sexta y última temporada! Aquí nos encontramos con una Rachel derrotada, su serie no ha salido nada bien, el episodio piloto fue un fracaso total y la serie es cancelada. Así que Rachel vuelve a Ohio y después de mucho luchar contra Sue consigue traer de vuelta al Glee Club al instituto William McKinley. Pero no lo va a tener nada fácil, ya que todos los antiguos integrantes del Glee Club fueron enviados a otros institutos por lo que el Glee Club tiene que empezar de cero. Por suerte no estará sola, Kurt vuelve de Nueva York después de romper con Blaine, y el la ayudará a revivir el Glee Club.

Sin duda la sexta temporada, es una temporada de despedidas. Los dos últimos capítulos son muy emotivos. La serie queda 100% cerrada ya que en el último capítulo nos cuentan que ha pasado con estos chicos a los que hemos seguido durante 6 temporadas, todos tienen su final. Sin duda no es el final que estaba planeado para Glee, ya que tenia que acabar con Finn dirigiendo el Glee Club, Rachel volviendo de Nueva York después de triunfar en Broadbay y Finn diciéndole "¿¿que haces aquí?" y ella contestando "estoy en casa". Pero bueno, la vida es como es, y la verdad es que creo que le han dado un bonito final a Glee, de vez en cuando las series terminan bien y dejando un buen sabor de boca a todos sus seguidores.

Para ir terminando solo decir que aunque todos los actores están geniales y cada uno tiene sus cosas por las que me gustan. Santana, empieza siendo una cabrona pero al final resulta que no es tan mala y además en la segunda temporada nos sorprende con una hermosa voz. Brittany, que hace de tontita pero a la vez es adorable, no canta nada mal y baila de maravilla. Kurt, el chico gay, sin amigos, que entra en el Glee Club y su vida cambia para siempre, que tiene una voz aguda impresionante y que es tan bueno que incluso cambiaron el papel para que pudiera hacer el suyo. Blaine, que no sabes como puede hacer de gay con lo guapo que es y lo bien que canta. Finn, el chico deportista, líder del equipo que es engañado para unirse al Glee Club, pero a él no parece importarle porque realmente le gusta, es como un osito de peluche y que aunque no tuviera la mejor voz de todas era sin duda el motor del grupo. Mercedes, la chica negra que quiere ser una diva, con una impresionante voz y que lucha por conseguir sus sueños. Quinn, la animadora mala malísima pero que en realidad es una fragil flor. Pero mi favorita es sin duda Rachel Berry, su personaje será como sea, tiene sus virtudes y sus defectos como todos, pero tiene claro lo que quiere y está dispuesta a todo por conseguirlo, y aunque a veces parece que quiera pisotear a sus compañeros siempre termina siendo una gran compañera, pero es que además tiene una maravillosa voz y una presencia en el escenario que quita el hipo, por supuesto cada uno tendrá a sus favoritos pero yo me quedo con LEA MICHELE sin duda alguna.

Y para terminar, al ser una serie musical, tendremos que hablar de las canciones. Pero hay centenas de canciones así que es imposible ser muy especifico. Sin duda hay canciones mejores y otras peores, hay canciones que no acaban de convencer y otras que incluso son mejores que las originales. Pero sin duda alguna, la CANCIÓN, el HIMNO de Glee es "Don't Stop Believin'" es decir "No Dejes de Creer" y parece que fue un buen preludio ponerla en el primer capítulo de la serie ya que los chicos no dejaron de creer. Además la canción se interpreto 2 veces en la primera temporada, otra en la cuarta, otra en la quinta, y vuelve a aparecer en la sexta temporada aunque sin ser una versión nueva. No hablo de ninguna canción más porque no acabaría, hay tantas que me gustan... Pero he de decir que la última canción del último capítulo de la última temporada está muy, muy bien, creo que es el perfecto broche final para Glee, igual que la canción que canta (o más bien llora) Rachel y que escribió Darren (Blaine) para el capítulo final y que te deja las emociones a flor de piel y que es perfecta para expresar lo que ha sido Glee.

No puedo terminar el post sin poner alguna de las canciones, así que pondré algunas de mis favoritas (solo algunas, porque si las pongo todas podría llenar 3000 entradas del blog), incluyendo alguna de la última temporada por si alguien las quiere ver aunque no haya visto la serie pero quiera disfrutar de buena música. Algunos son vídeos de la actuación en la serie, y otros simplemente la música, ya que como siempre el copyright hace que no se puedan subir vídeos de lo que te gusta, y el que tiene los derecho parece que tampoco lo quiere subir.


Glee - Don't Stop Believin' - Temporada 1 - Capítulo 1


Glee - Loser Like Me (composición original) -  Temporada 2


 Rachel - Without You - Temporada 3 (Canción que todavía da más pena
cuando la oyes después de la muerte de Cory/Finn)


Rachel (con Finn) - Roots Before Branches - Temporada 3


Glee - The Scientist - Temporada 4


Glee - Hold On - Temporada 5


Glee - Don't Stop Believin' - Temporada 5



Glee - Pompeii - Temporada 5


  
Rachel - Let It Go - Temporada 6 (OJO SI NO HAS VISTO LA TEMPORADA)



Rachel  - This Time (Composición Original) - Temporada 6 (OJO SI NO HAS VISTO LA TEMPORADA)



Glee - I Lived - Temporada 6 (OJO SI NO HAS VISTO LA TEMPORADA)



Don't Stop Believin'/No Dejes de Creer

4 comentarios:

  1. La verdad es que me ha encantado la serie. Si bien es cierto que la cuarta y quinta temporada no fueron nada buenas, las tres primeras me han marcado, y la última ha cerrado la serie muy bien, y de forma muy digna. Me encantó el doble capítulo final.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí. La verdad es que sólo he visto más que algunos capítulos sueltos de la serie y no sé si me atrevo a ponerme con ella...
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Entrada muy completa, sí señora; pero no me llama esta serie.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Glee da para mucho, jejeje! Y como el blog es nuevo y no había hablado de ninguna temporada he hecho un breve resumen de las anteriores.

      Gracias por pasarte!

      Un saludo!

      Eliminar