Título Original: The Tattooist of Auschwitz
Autora: Heather Morris
Páginas: 320
Saga: El Tatuador de Auschwitz (1/3)
Sinopsis Oficial: Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto. Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan. Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo. Esta es su historia.
Título Original: Cilka's Journey
Autora: Heather Morris
Páginas: 384
Saga: El Tatuador de Auschwitz (2/3)
Sinopsis Oficial: Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz-Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.
Título Original: Three Sisters
Autora: Heather Morris
Páginas: 488
Saga: El Tatuador de Auschwitz (3/3)
Sinopsis Oficial: Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente también es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, recordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán.
Opinión Personal:
Esta trilogía cuenta tres historias que tienen su origen en el campo de concentración de Auschwitz y están entrelazadas entre sí. Y aunque se pueden leer de forma independiente yo recomiendo leerlas en orden.
En El Tatuador de Auschwitz conoceremos a Lale, un joven judío de Eslovaquia que termina como tatuador en el peor campo de concentración del mundo, y allí conoce a Gita, también judía y también de Eslovaquia, y se enamora perdidamente de ella.
En el Viaje de Cilka la protagonista es la propia Cilka, que después de estar prisionera en Auschwitz es juzgada por colaboracionista y termina con una condena en un gulag de Siberia.
En el último libro, Las Tres Hermanas, conoceremos a Cibi, Magda y Livia. De niñas le prometen a su padre que siempre estarán juntas, y cuando Livia es obligada por los nazis a ir a Auschwitz, Cibi decide acompañarla. Magda, enferma, al principio es separada de sus hermanas y se queda en casa, pero finalmente termina en el mismo lugar que sus hermanas.
Los tres libros están escritos en tercera persona siguiendo la estela de los personajes principales de cada libro, usa un lenguaje culto, los capítulos no son muy largos y por lo tanto la lectura de cualquiera de los tres libros es ágil y entretenida.
En los tres libros se nos narran historias difíciles y desgarradoras, con personajes reales en uno de los peores sitios del mundo para sobrevivir. Las historias están muy bien ambientadas y documentadas y los personajes son completamente creíbles y las relaciones entre ellos están muy bien desarrolladas.
En esta trilogía nos encontramos ante una narración llena de emociones y sentimientos, miedo y desaliento, pero también de esperanza, amor y felicidad. La autora consigue expresar cada emoción en el momento oportuno y pese a que no lo pueda parecer no todo es malo.
Recomiendo esta trilogía para todos aquellos que os guste leer sobre la Segunda Guerra Mundial pese a las cosas desgarradoras que se cuentan.
Nota: 8/10