lunes, 5 de julio de 2021

Reseña: Los Cuatro Vientos - Kristin Hannah


Título Original
:
 The Four Winds
Autor: Kristin Hannah
Páginas: 536
Sinopsis Oficial: Texas, 1921. La Gran Guerra ha terminado y Estados Unidos parece entrar en una nueva era de optimismo y abundancia. Pero para Elsa, considerada demasiado mayor para casarse en una época en la que el matrimonio es la única opción de una mujer, el futuro es incierto. Hasta la noche en que conoce a Rafe Martinelli y decide cambiar la dirección de su vida. Con su reputación arruinada, solo le queda una opción respetable: casarse con un hombre al que apenas conoce. En 1934, el mundo ha cambiado. Millones de personas se han quedado sin trabajo y los granjeros luchan por conservar sus tierras. Las cosechas se pierden por la sequía, las fuentes de agua se secan y el polvo amenaza con enterrarlo todo. Cada día en la granja de los Martinelli es una desesperada batalla por la supervivencia. Y, como tantos otros, Elsa se ve obligada a tomar una agónica decisión: luchar por la tierra que ama o marchar al oeste, a California, en busca de una vida mejor para su familia.



Opinión Personal:

En Los Cuatro Vientos conoceremos al historia de Elsa, una joven de salud débil, extremadamente protegida por sus padres y demasiado mayor para casarse. Pero Elsa está harta de esta vida y un día conoce a Rafe Martinelli con el que tendrá una aventura y con el que no le quedará más remedio que casarse y así lograr que su vida cambien aunque a lo mejor no era como ella esperaba. Tiempo después su vida vuelve a cambiar debido a la sequia que asola la zona donde viven y a Elsa no le quedará más remedio que luchar por los suyos sin saber si sus decisiones van a ser las más acertadas. 

Los Cuatro Vientos está escrito en tercera persona siguiendo principalmente la estela de Elsa. La autora usa un lenguaje coloquial, los capítulos no son muy largos aunque tampoco cortos, y el ritmo narrativo es pausado pero a la vez ágil. 

Kristin Hannah nos tiene acostumbrados a libros sobre mujeres fuertes, que tienen que luchar para salir adelante y llenos de sentimientos y emociones. Los Cuatros Vientos no será diferente, nos encontramos ante una historia dura pero emotiva, muy bien narrada y ambientada. Es un libro muy descriptivo pero esas descripciones no restan agilidad a la historia, sino que más bien nos ayudan a meternos en la historia y a imaginarnos por todo lo que tiene que pasar nuestra protagonista. 

El libro cuenta con unos personajes muy bien desarrollados y caracterizados, acordes con la época narrada y que evolucionan a lo largo de la historia debido a los acontecimientos que tienen lugar en sus vidas. Nuestra protagonista es Elsa, pero tendremos muchos personajes secundarios importantes para la historia que también están muy bien construidos. Las relaciones entre los personajes son creíbles y para nada forzadas, e igual que los propios personajes, estas también cambian. Sin duda lograremos empatizar con más de uno, incluso con los "malos". 

Como todos los libros de la autora lo he disfrutado mucho pese a lo mucho que me ha hecho sufrir. He leído poco ambientado en la Gran Depresión y he de decir que me ha encantado esta historia ya que hay muchas cosas que la autora ha narrado de las que no tenía ni idea. 

Libro recomendadísimo para los amantes del género histórico, que queráis leer un libro ambientado en la Gran Depresión, que cuenta una historia de superación y lucha por una vida mejor y que presenta unos personajes increíbles. Por supuesto si habéis leído más libros de la autora y os han gustado este no os lo podéis perder. 


Nota: 10/10

16 comentarios:

  1. Qué bien reseñas corto facil de leer y entretenido
    Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  2. Es la primera novela que he leído de la autora y repetiré, me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me encantó. Vamos, como todos los de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa!

    Que bien ver que te ha encantado tanto.
    Sin duda lo leeré, adoro a la autora, pero ya me la conozco y se que me va a hacer sufrir (ejem ejem, Gran Depresión) entonces me lo estoy reservando para un momento en el que me apetezca algo así de dramático.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias , ahora mismo estoy con él y me está gustando mucho, como dices la ambientación en la gran depresión es un espacio poco explotado y donde la autora nos introduce de primera mano. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que no paro de ver y quiero leerlo, no sé si me gustara porque no es mi tipo, pero es hora de salir de mi zona de confort

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerlo no paro de ver reseñas maravillosas sobre el y la trama me llama muchísimo así que solo espero encontrar un hueco para ponerme con la lectura bueno aunque si me apremian posiblemente cualquier día de estos vaya Amazon y me lo pasé a Kindle

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tenia mucho interés con este libro, me llaman mucho la atención, lo que no sabía era que era de género histórico y eso no me termina de gustar... Aún así de momento me lo dejo guardado.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me alegro que te haya gustado tanto. Este libro lo he estado viendo últimamente en las librerías y me llamaba la atención. Aunque de momento tendrá que esperar con todo lo que tengo pendiente.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo he visto varias veces por aquí pero no se, no me atrae mucho, así que por el momento prefiero dejarlo pasar y leer otros libros que me atraen mas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo tengo pendiente y estaba dejando reposar porque solo hacía que ver buenísimas opiniones y ya le tenía miedo... pero los dos que he leído de la autora me encantaron así que esta semana lo empiezo sí o sí, que ya va siendo hora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no he leído aún a la autora, pero este libro me llama mucho la atención, he visto muchas reseñas positivas de él y no descarto hacerme con él en algún momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Desde que salió publicado me llamó la atención la cubierta. Lo tengo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que parece un libro muy bueno con una historias muy entretenida, tal vez en un futuro lo lea porque tengo muchos libros pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bea!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Bea!
    No he leído aún a la autora, pero estoy deseando leer "Los Cuatro Vientos". Me encanta este género y siempre disfruto de las historias con grandes personajes que luchan por una vida mejor.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por tu reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar