martes, 23 de junio de 2020

Reseña: Herstoria - Varias Autoras

Título Original: Herstoria
Autoras: Cecilia Agüero, Sara Bishop, Clara Carbonell Ortiz, Adriana García Ramos, Leticia Goimil García, Giuliana Ippoliti, Bea Morote, Nuria Parra Pozo, Esther Román (Crab), Ana Tapia.
Páginas: 188
Sinopsis Oficial: Selección de relatos del I Premio Herstoria, protagonizados por mujeres LBT+: Luz de selva (Cecilia Agüero): Virreinato del Perú (s. XVII). Carmen intenta adaptarse a la tierra colorada de la provincia de Guayrá. Allí encuentra la luz en el lugar más inesperado. Hija de nadie (Sara Bishop): Atenas (s. IV a. C.). Ariadna aguarda con temor el momento en que se concierte su matrimonio y pierda para siempre su libertad. El libro de la moabita (Clara Carbonell Ortiz): Actual Jordania (s. IX a. C.). Por un hallazgo arqueológico, todo lo que creíamos sobre la historia bíblica de Rut, Noemí y Orfá se tambalea. Condenada por las estrellas (Adriana García Ramos): Rusia (principios s. XX). Mavra, doncella de la familia Románov, encuentra su destino en medio de la guerra que asola el país. Torres en el mar (Leticia Goimil García): Catoira, Reino de Galicia (s. XI). Tras perder lo que más amaba, a Aldara solo le queda luchar, sin importarle renunciar a su propia identidad. La rebelión tiene nombre de mujer (Giuliana Ippoliti): Caracas (principios s. XIX). En tiempos de rebelión, una joven aristócrata se enamora de la esclava que compra su padre. Esperanza en el infierno (Bea Morote): Campo de concentración de Ravensbrück, Alemania (s. XX). Ella llega y Karla encuentra esperanza en medio del horror. No vuelvas a Granada (Nuria Parra Pozo): España (s. XX). Una mujer pasea por la ciudad en la que vivió su juventud y recuerda cómo cambió todo con el inicio de la Guerra Civil. Ignota (Esther Román, Crab): Monasterio de Rupertsberg, Alemania (s. XIII). La hermana Gertraude reflexiona sobre los textos de Hildegarda de Bingen que descifró en su juventud. La madre bisonte nos protegerá (Ana Tapia): Norteamérica (s. XVIII). La hija del reverendo se adentra en tierra prohibida y conoce a la persona más insólita que jamás haya visto.


Opinión Personal: 

Hoy os quiero hablar de Herstoria. Un libro de relatos publicado por la editorial LesEditorial. Los relatos se escogieron después de una convocatoria en redes sociales y en la propia web de la editorial, donde los únicos requisitos, a parte de la extensión, eran que fueran relatos históricos con personajes pertenecientes al mundo LGBT+ y que contuvieran algún elemento verde, tuviera más o menos protagonismo en las historias.

Yo decidí probar suerte con un relato ya que como bien sabéis si hace tiempo que seguís el blog me gusta mucho la novela histórica y que leo muchos libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, así que esa fue mi elección. Y Esperanza en el Infierno fue escogido y publicado así que os animo a que leáis mi pequeño bebé y el resto de relatos porque realmente he disfrutado mucho con todos.

Este libro de relatos cuenta con diez relatos, escritos tanto en primera como en tercera personas y todos están ambientados en diferentes épocas históricas, más o menos recientes. Los relatos cuentan con un lenguaje coloquial pero consecuente con la época narrada y se leen en quince o veinte minutos así que la lectura os llevará una tarde veraniega, o varias si queréis saborearla poco a poco y leer un relato cada día.

Como en todos libros de relatos hay historias que gustan más e historias que gustan menos. En este caso no puedo decir que haya ninguna historia que no me haya gustado, todas me han parecido muy interesantes y con personajes muy bien desarrollados. Si tuviera que decantarme por mis favoritos, sin contar la mía, jajaja, serían: Condenada por las estrellasLa madre bisonte nos protegerá y La rebelión tiene nombre de mujer. La razón no la sé muy bien aunque supongo que es por la época que narran, la temática y los personajes y sus diferentes situaciones sociales. Como ya he dicho no quiere decir que los otros no me hayan gustado, simplemente con estos he conectado más e incluso me ha dado pena que se acabaran porque me hubiera gustado seguir descubriendo más sobre los personajes y sobre la época, pero eso es algo que suele pasarme con los relatos, que se me hacen cortos y por eso no suelo leerlos, aunque últimamente me estoy animando más a hacerlo.

Libro 100% recomendado para todos los amantes de la novela histórica y de los relatos. Sin duda descubriréis historias muy interesantes y personajes entrañables.

El libro, y ebook, ha salido hoy mismo a la venta y lo podéis encontrar en la web de la editorial, en librerías especializadas y en la mayoría de plataformas de libros electrónicos.


Nota: 9/10

20 comentarios:

  1. Vaya! Parece una maravilla pero no soy de relatos así que lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial y después de leer tu reseña siento bastante curiosidad todavía me cuesta mucho leer libros de relatos pero no los descarto para un futuro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Los relatos no son para mi, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer relatos muy a menudo pero este tiene buena pinta. Me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Aunque los relatos me gustan, la histórica no es lo mío. Esta vez no me lo llevo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No soy mucho de relatos, así que no creo que sea una novela para mí. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Pues no soy mucho de relatos ni de novela histórica, así que no me llama nada. De todas formas, me parece una propuesta muy interesante hacer libros LTB+ así. Gracias por la reseña y por enseñárnoslo :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! No suena nada mal, gracias por descubrirme este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Tengo que leerlo! No lo conocía y me ha parecido un libro que tengo que descubrir cuanto antes, anotadísimo queda =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues la verdad es que de entrada los relatos no me gustan pero si es una novela de relatos históricos donde conoceremos a personajes curiosos... Me la llevo. No la conocía así que gracias por el descubrimiento. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola bella!
    Qué lindo leer que Esperanza en el Infierno fue seleccionado, felicitaciones.
    Parece una antología bastante interesante con muchos puntos de vista y hechos históricos. No descarto leerla en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que te haya gustado tanto por mí parte lo descarto porque no me va mucho ni la histórica ni los relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gran nota y estupenda reseña. Me lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, ¡enhorabuena por formar parte de la antología! No descarto para nada añadirlo a mi lista de pendientes porque disfruto mucho con los relatos y el género histórico me gusta bastante también. ¡Me lo llevo apuntado! Muchas gracias por tu recomendación.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ahora mismo no me apetece mucho leer un libro de relatos pero veo que te ha gustado mucho. Me alegro <3

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Bea!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la cubierta y como también soy fan de los relatos, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Bea!
    ¡Felicitaciones por la publicación de "Esperanza en el Infierno"! Sin duda debes sentirlo como "tu pequeño bebé" ;)
    Los relatos me encantan y el género histórico me gusta bastante también, así que me encantaría leer Herstoria.
    Un gran abrazo y que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar