sábado, 14 de septiembre de 2019

Reseña: Una Rama Caída - Rafael Donaire Casas


Título Original: Una Rama Caída
Autor: Rafael Donaire Casas
Páginas: 197
Sinopsis Oficial: "Afortunadamente no recuerdo muchas cosas de mi niñez, pero de algunas sí que me acuerdo. Tengo grabadas en mi memoria las peleas entre mis padres, cómo mi padre golpeaba a mi madre, cómo esta resistía al principio y cómo le suplicaba después para que dejase de pegarla, cómo mi hermano procuraba tranquilizarme mientras yo lloraba agazapado detrás del sillón del salón... No sé cuánto tiempo real duraban esas peleas, pero a mí se me hacían eternas. Estaba seguro de que la mataría y este pensamiento se convirtió en una obsesión durante mi infancia. Me preguntaba con ansiedad qué sería de mi hermano y de mí cuando ella muriera, quién cuidaría de nosotros. Tal vez nuestro padre quisiera matarnos a mi hermano y a mí también después de matarla a ella. Vivía aterrorizado por estos pensamientos".




Opinión Personal:

En Una Rama Caída conoceremos a Isabel, Francisco y Álvaro. Isabel es una niña que vive con su madre y sus hermanos durante la postguerra española. Pertenece a una familia pobre que tiene muchas dificultades para salir adelante. Isabel crece y busca una vida mejor para ella casándose con un hombre con el que cree que saldrá de esa pobreza en la que ha vivido toda su vida, lo que no sabe es que conseguirá un tipo de pobreza muy diferente. Isabel intentará salir adelante por sus hijos Francisco y Álvaro.

Este libro está narrado en primera y tercera persona y estructurado en varias partes que se dividen a su vez en varios cortos capítulos. El lenguaje usado es coloquial y fácil de entender, y los capítulos al ser cortos hacen que la lectura sea muy dinámica y rápida.

En la primera parte del libro conoceremos el pasado de Isabel, que estará narrado en tercera persona. Después será Álvaro quién, en primera persona, nos narrara su infancia. En total el libro cuenta de cinco partes, más un epílogo que combinan ambas narraciones, primera y tercera.

El libro nos narra una historia dura y realista sobre una familia que abarca desde la España de después de la postguerra hasta la actualidad. Pobreza, maltrato, miedo, ilusiones, esperanzas, crecimiento... y también su parte justa de romance. Es un libro lleno de sentimientos que es imposible que deje indiferente a alguien.

Una Rama Caída cuenta con unos personajes muy bien construidos, todos con personalidades diferentes, personalidades que se han ido forjando por las circunstancias de sus vidas y que van cambiando y evolucionando a medida que transcurre la historia.

No quiero contaros gran cosa del libro porque creo que es una historia que debéis descubrir por vosotros mismos, y no os digo disfrutarla, porque los temas que trata no son precisamente alegres, pero si es una lectura con la que poder reflexionar.

Una Rama Caída es un libro que recomiendo para todos aquellos que querías leer una historia completamente realista, dura en muchos momentos, esperanzadora en otros, que toca temas que pese al paso de los años, por desgracia, siguen siendo muy actuales en nuestra sociedad.


Nota: 9/10

17 comentarios:

  1. Con semejante premisa confirmo que no es un libro para mí, todos los libros que leo con trágicas situaciones me hace pasarlo tan mal que juro no volver a leer del tema y al final caigo pero por el momento no me apetece.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahora, estando embarazada, no es una historia a la que tenga ánimos de acercarme. Quizá en otro momento.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo leí hace tiempo y fue un libro que en general me gustó bastante. Es de esos que aunque pase mucho tiempo siempre recuerdas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues tiene buena pinta, me gusta la ambientación y que hable sobre la historia de una familia. Con esas dos cosas ya me tienes ganada jajaa

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la novela y aunque puede estar bien, no es el tipo de lectura que estoy buscando ahora mismo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque me llama lo dejo pasar, ya que mis pendientes nunca disminuye!

    ResponderEliminar
  7. Hola, por lo que nos cuentas parece que es un libro un tanto duro y realista, ya de entrada te digo que no es una lectura para mi, no obstante, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial de momento no me apetece leer este tipo de historias, así que la voy a dejar pasar.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hace tiempo que lo tengo apuntado, a ver si lo leo pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    No lo conocía, pero por lo que leo, lo has disfrutado muchísimo!!!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  11. No había escuchado hablar de este libro pero tras esa sinopsis y tu reseña, ¡me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Las historias duras de esta temática me suelen poner la piel de gallina, pero me gusta leerlas por los realistas que son y por la emotividad que encuentras en ellas, así que me la llevo apuntada para ver que tal resulta su lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, no es el tipo de letras que difrute leer, pero que bueno que tu si hayas disfrutado de a lectura...

    Pd. Acabo de descubrir tu blog y me parece interesante, te invito al mio❤ Besos y abrazsos desde libros chidos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    no conocía este libro pero me has picado la curiosidad con la reseña así que investigaré algo más. El título me ha encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía esta novela, pero en cuanto he leído posguerra ya lo he anotado. Mil gracias por enseñármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Los libros tan cortos me tiran un poco para atrás, porque siempre pienso que no dará tiempo a desarrollar bien la historia, pero veo que te ha gustado bastante. De momento lo pongo a la cola, y ya veremos si luego lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Bea!! Me parece muy interesante lo que cuentas de la trama de este libro. No sé si su historia es para mí, pero si se cruza en mi camino tendré muy en cuenta tu recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar