domingo, 8 de septiembre de 2019

Reseña: El Pintor de Almas - Ildefonso Falcones

Título Original: El Pintor de Almas
Autor: Ildefonso Falcones
Páginas: 688
Sinopsis Oficial: Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.


Opinión Personal:

El Pintor de Almas nos cuenta la historia de Dalmau y Emma durante los primeros años del siglo XX en Barcelona. Dalmau es hijo de un anarquista que fue ajusticiado en Montjuïc por un crimen que no cometió, trabaja como ceramista y pintor para el taller de Manuel Bello. Emma es la novia de Dalmau, la mejor amiga de su hermana Montserrat e hija huérfana de un compañero anarquista del padre de Dalmau. Emma trabaja como cocinera y es una defensora de los derechos de los obreros y acude a toda manifestación que se convoca junto con Montserrat. El talento de Dalmau como pintor hará que cada vez sea más solicitado en los círculos burgueses y eso no será bien visto entre su familia anarquista y que lucha por los derechos de los trabajadores día sí y día también, por lo que Dalmau tendrá que buscar su camino entre ambos mundos. Mundos que se verán completamente trastocados debido a varios desafortunados acontecimientos.

El libro está escrito en tercera persona siguiendo la estela de varios personajes pero sobre todo de Dalmau y Emma. Es un libro que cuenta con un lenguaje culto pero fácil de entender, con capítulos bastantes largos pero pese a todo la lectura es muy amena y entretenida. El Pintor de Almas es un libro muy descriptivo, sobre todo hablando de los acontecimientos acaecidos en la Barcelona de esa época pero eso no rompe el ritmo de la narración, si no que desde mi punto de vista enriquece la lectura con datos históricos interesantes de conocer.

El Pintor de Almas está muy bien ambientado en la Barcelona de inicios del siglo XX. A través de la vida de nuestros protagonistas conoceremos los problemas de esa época, de la lucha por los derechos de los trabajadores y de la lucha de estos con los burgueses y la iglesia debido a las grandes diferencias entre ambos estamentos sociales. Además conoceremos el crecimiento de Barcelona, las obras más importantes del modernismo y como la ciudad se va transformando y enriqueciendo pese a que la clase obrera no lo haga al mismo ritmo que la ciudad, si no más bien todo lo contrario.

Esta novela cuenta con personajes muy fuertes y que defienden sus ideales pese a todas las adversidades por las que tienen que pasar. Nuestros dos protagonistas irán cambiando de forma espectacular a lo largo de la novela mientras intentan superar tanto sus éxitos como sus fracasos. Además cuenta con personajes secundarios muy interesantes y diferentes que acompañaran a nuestros protagonistas durante toda la novela. 

El libro trata temas muy duros de la época: la pobreza, las violaciones, las huelgas por mejorar los derechos de los trabajadores, las clases sociales, la iglesia... Temas que creo que son muy interesantes de conocer. 

En El Pintor de Almas el autor ha logrado retratar a la perfección la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX y además los personajes de los diferentes estamentos sociales están perfectamente caracterizados. 

Recomiendo la novela para todos aquellos amantes de la novela histórica y aquellos que queráis conocer la Barcelona de inicios del siglo XX.


Nota: 9/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

20 comentarios:

  1. No he leído nada de Idelfonso, pero la verdad es que es un género el de esta novela que no sé disfrutar lo suficiente.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo, los personajes son amargados, mezquinos, cobardes.
      La novela es autodestructiva, destila odio, amargura, esta llena de opiniones subjetivas y falsedades. HORRIBLE.

      Eliminar
  2. Hola,

    del autor he leído La catedral del mar, La reina descalza y La mano de Fátima pero sus publicaciones posteriores, no sé bien por qué, pero me ha dado pereza adentrarme en ellas. No sé si llegaré a leer esta aunque pinta bastante bien, igual en algún momento le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Simplemente me paso por aquí para avisarte de que has sido una de las ganadoras de un ejemplar de "Segunda persona". Pásate por mi blog cuanto antes para saber cómo reclamar el premio (https://papillons-dans-le-ciel-bleu.blogspot.com/2019/08/resena-segunda-persona-juan-rescalvo.html).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Pues no conocía el libro pero pinta bastante interesante, ¡gracias por la reseña!
    Un besazo 💜

    ResponderEliminar
  5. Hola! El anterior libro del autor se me hizo un tanto denso pero este la verdad es que me llama la atención y en cuanto tenga oportunidad lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído nunca a este autor y la verdad es que no me llama la atención por lo que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! suena interesante pero no termina de convencerme, así que esta vez lo dejaré pasar, pero gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    "La Catedral del Mar" me encantó pero sigo arrastrando "Los Herederos de la Tierra", libro que se me atragantó sobre las 100 páginas... este tiene muy buena pinta por lo que no descarto leerlo cuando finalmente termine el otro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Soy de Barcelona así que me interesa muchísimo conocer la historia de esa época. Me la llevo apuntadísima. Encima se nota que te ha gustado mucho. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Leí "La catedral del mar" y "La reina descalza", y no me importaría volver a reencontrarme con su escritura. Además me atrae la época y la ambientación en Barcelona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que lo hayas disfrutado, pero este autor no es para mi, no me atraen demasiado sus novelas y esta no logra captar mi atención tampoco, así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Beatriz, no conocía esta novela pero como siempre me atrae el histórico y soy bastante curiosa no estaría mal conocer más de Barcelona en el s. XX.
    Un abrazo enorme chica.
    Me alegro que te gustara tanto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. A mí el anterior me costó un poco. A ver qué tal este. Creo que está creando mucha expectación. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este autor así que espero poder darle una oportunidad a este.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa!

    Veo que te ha encantado :D
    Este año quiero leer algo más de novela histórica y creo que no he leído nada sobre la Barcelona del siglo XIX, sería interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía la novela, pero no la veo para mi, no creo que terminará disfrutando de ella, así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! Veo este libro por todas partes, creo que podría ser una buena lectura para mí. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Buenaas!
    No he leído nada del autor pero no descarto hacerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Me ha parecido pan con lo mismo, el autor regresó a su formula exitosa de La Catedral Del Mar y simplemente cambió el nombre de los personajes, pero la trama es básicamente la misma. Decepción total.

    ResponderEliminar