domingo, 21 de abril de 2019

Reseña: La Flor del Azafrán Amarillo - Laila Ibrahim

Título Original: Yellow Crocus
Autor: Laila Ibrahim
Páginas: 276
Sinopsis Oficial: «Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a perderla un día. La que sigue es nuestra historia» En el instante de nacer, Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas, quien le abre los ojos ante la injusticia de la esclavitud, quien le enseña a amar incondicionalmente. Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su propia libertad.



Opinión Personal:

La Flor del Azafrán Amarillo nos cuenta la historia de Mattie y Lisbeth. Mattie es una esclava negra que un día es apartada de su bebé para que amamante a la hija de sus dueños. Desde el mismo momento en que Mattie se hace cargo de Lisbeth se creará entre ellas una relación muy especial. Lisbeth aprenderá cosas con Mattie que nunca podría aprender con su familia y a medida que vaya creciendo se irá dando cuenta de la vida tan diferente que llevan una y otra. 

El libro está escrito en tercera persona siguiendo la estela de Mattie y Lisbeth y viéndolas crecer, madurar y cambiar a lo largo de los años. Los capítulos no son muy largos y su lectura es ágil y rápida. 

La historia está muy bien ambientada en la América dividida, cuando una parte de ésta era abolicionista y la otra estaba en contra. De la mano de los protagonistas conoceremos que opina cada uno de esta situación, por supuesto los dueños de esclavos están en contra de que éstos sean libres y por su parte los esclavos sueñan con la libertad que podrían conocer solo cambiando de estado, y pese a que todos tienen opiniones similares a la vez lo viven de forma diferente. 

Los personajes de la historia están muy bien caracterizados y los conoceremos a la perfección, conoceremos su forma de ser, de pensar, de hacer y de relacionarse como los demás. Odiaremos a unos y amaremos a otros pero ninguno nos dejará indiferente ya que tenga más o menos peso en la historia todos son importantes para ésta. Lo más interesante es conocer la manera que los blancos tienen de relacionarse con los negros ya que no todos lo hacen de la misma manera aunque por desgracia la gran mayoría para estar de acuerdo en que los negros no pueden ser considerados personas y por lo tanto no tienen los mismos derechos que ellos. Una de las excepciones será Lisbeth ya que su unión con Mattie desde que era una cría de pecho es tan fuerte que hace que vea el mundo desde otra perspectiva y tendrá la oportunidad de conocer a los esclavos de una forma en que nadie de su familia lo ha hecho nunca. 

En La Flor del Azafrán Amarillo nos encontramos con una historia dura, que habla de lo espantoso que puede llegar a ser el ser humano pero también vemos un rayo de esperanza en que la humanidad puede cambiar, puede empezar a pensar de forma diferente y ayudar al prójimo. Nos encontramos ante una novela llena de sentimientos, tanto positivos como negativos, y que nos mantendrá con el alma en vilo durante toda la lectura para saber que suerte corren nuestras protagonistas. 

Recomiendo el libro para todos aquellos a los que no les importe leer una historia dura pero conmovedora, llena de miedos pero también de esperanza, y que quieran conocer un poco más las condiciones humanas en las que se encontraban los esclavos en Estados Unidos.


Nota: 10/10

14 comentarios:

  1. El tema de los esclavos siempre me resulta muy duro, pero aun así me lo anoto. Tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    No conocía el libro, por desgracia no he leído nada de este tema pero me parece super necesario ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Debe de ser muy conmovedora esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Este libro tiene que ser una preciosidad, tengo ganas de leerlo aunque es un tema muy duro y tengo que estar de humor para eso xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Este libro tiene que ser una preciosidad, tengo ganas de leerlo aunque es un tema muy duro y tengo que estar de humor para eso xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Este libro tiene que ser una preciosidad, tengo ganas de leerlo aunque es un tema muy duro y tengo que estar de humor para eso xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sabía de este libro pero en todo lo que dices no puedo decirle que no. Sin duda me lo llevo anotado a ver si pronto lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Aunque no me importa leer este tipo de libros si que de momento no me voy animar con él, quizá mas adelante pero ahora mismo prefiero otro tipo de historias.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    Nunca había escuchado de este libro pero me llama mucho la atención. Estos temas me parecen muy interesante de leer aunque, como decís, también puede ser muy duro y tiene que estar muy bien escrito para que lo sea también. Tendría que darle una oportunidad muy pronto. Me alegra que te haya gustado tanto, gracias por la recomendación!
    Recién conozco tu blog y ya te sigo, te espero por el mío :) Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no conocía el libro pero suena bien, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! soy una vieja blogger que ha vuelto después de un largo descanso jajaja. Me llama la atención el contexto del libro, así que tal vez lo considere, muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Iba a ponerte que me sonaba un montón el título, pero poco después caí en la cuenta: Lo tiene mi madre jajajaja. Y viendo lo bien que lo pones no creo que me pueda resistir a su lectura, aunque acabo de salir de un libro también bastante duro por lo que por el momento voy a intentar encontrar algo que me quite este "mal cuerpo" antes de adentrarme en otro. Aún así, suelo disfrutarlos, me gusta cuando invitan a debate y veo que éste lo hace. ¡Y encima le das un 10!

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Pues no lo conocía pero se nota que es una novela muy emotiva y dura, así que me parece que me podría disfrutarla bastante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Parece una historia preciosa, no es mi estilo pero con esa notaza habrá que darle una oportunidad. Un besazo!

    ResponderEliminar