jueves, 14 de marzo de 2019

Reseña: Chicas Felizmente Casadas - Edna O'Brien

Título Original: Girls in Their Married Bliss
Autor: Edna O'Brien
Páginas: 272
Saga: Las Chicas de Campo 3/3
Sinopsis: A mitad de los años cincuenta del siglo pasado, Kate y Baba, dos amigas tan distintas como complementarias, vivieron su infancia en los bellos paisajes rurales de la Irlanda profunda, rodeadas de un sinfín de personajes, algunos entrañables y otros maravillosamente detestables. Tras pasar por un internado y dejar atrás a sus singulares familias, se instalaron en Dublín y se abalanzaron sobre el amor en todas sus formas conocidas, no todas «convenientes», desde luego, y no siempre con fortuna… Pero han pasado los años, e Irlanda y los años de juventud quedan lejos. Ambas, casadas finalmente, viven en Londres: Kate, ya madre, con su gran amor de Dublín; Baba, con un ostentoso constructor (sí, un nuevo rico) que le ofrece la vida de comodidades y lujos a la que siempre aspiró. Dos mujeres aún jóvenes e impetuosas, dos hombres definitivamente maduros. Una nueva ciudad y unas vidas nuevas. La maternidad y la madurez al fin… Y, sin embargo, tantas inseguridades todavía. Kate y Baba parecen hablarnos desde nuestro propio presente: cómo viven, cómo aman, cómo temen. La vida se repite, y no acalla sus preguntas, esas que regresan una y otra vez, esas que no encuentran casi nunca respuesta. Nos salva, en ocasiones, la mano amiga, la persona que mejor nos conoce, la que puede hablarnos con toda sinceridad. Esta novela corrosiva y llena de vida no sólo trata sobre matrimonios felices (más bien lo contrario), sino también sobre el poder de la amistad a través del tiempo y de las miserias, de todo tipo, que muchas mujeres han tenido que soportar durante siglos… Así, la voz de Kate, que nos habla siempre desde un tono grave y por ello al tiempo algo ingenuo, se alterna con la de Baba, que con su desenvoltura y sarcasmo nos hace reír… y también pensar. Ambas nos guían a través de los pequeños y grandes momentos de la existencia hasta un maravilloso epílogo, tan real, según los tópicos, como la vida misma.


Opinión Personal: OJO el argumento puede contener spoilers de los dos primero libros Las Chicas del Campo, reseña aquí y La Chica de Ojos Verdes, reseña aquí.

Chicas Felizmente Casadas es la última parte de la trilogía de Las Chicas de Campo. En este nuevo libro Kate y Baba han crecido y cada una esta viviendo su vida aunque siguen siendo igual de amigas y ahora en vez de en Irlanda están viviendo en Londres. Kate está casada y es madre de un niño y Baba está casada con un rico constructor. Pero ambas siguen siendo dos jóvenes inseguras y alocadas que siguen persiguiendo a hombres maduros y mayores que ellas. Y pese a que sus vidas han evolucionado y cambiado ellas parece que siguen siendo aquellas chicas de campo. 

Los dos libros anteriores estaban escritos en primera persona desde el personaje de Kate, este libro sin embargo está escrito en primera persona desde el punto de vista de Baba y en tercera persona desde el punto de vista de Kate, algo a mi no me suele gustar demasiado, me gusta leer tanto en primera persona como en tercera pero no me gusta que se mezclen en un libro. Y además si los otros libros estaban escritos desde el punto de vista de Kate no me ha acabado de convencer el cambio, me ha gustado conocer el punto de vista de Baba pero en este libro me ha faltado también el de Kate. 

He de decir que este último libro no ha terminado de convencerme. Nuestras dos protagonistas se siguen comportando como adolescentes pese a rondar los veinticinco años (que en aquella época las mujeres, y más de campo, no eran como en esta) y además no parecen haber evolucionado mucho. Y a mi el mensaje que me ha dado el libro es que una mujer de campo siempre será una mujer de campo por el poco cambio en las actitudes de las protagonistas y por como se ha desarrollado la trama de este último libro. Y la verdad es que es un mensaje que no me ha gustado mucho.

Y otra cosa que he echado de menos en este libro es la ambientación en Irlanda, una de las razones principales para que me animara a leer esta saga. Y pese a que en general es una saga que me ha gustado, este último libro, desde mi punto de vista, la ha deslucido bastante. 

Recomiendo el libro a todos aquellos a los que os guste la novela histórica que queráis una historia sobre la vida de esa época en Irlanda y que se lee de forma muy rápida.

Nota: 6/10

6 comentarios:

  1. Hola cielo:
    La verdad es que esta trilogía no me llama mucho, quizás para algún momento de esos que me apetece cambiar de aires. Pero por ahora la dejo pasar.
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaa! No conocía este libro pero no lo descarto
    Me ha llamado mucho y estoy seguro que de que me gustará jaja
    Un saludo grande y gracias por tu sinceridad ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído los dos primeros.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Yo tengo pendiente el primero pero de momento no me animo con él, aunque si que leerlos los quiero leer aunque no he leído mucho de la reseña si que he leído que ha bajado un poco pero bueno, los leeré, tengo curiosidad por ellos, me gusta la ambientación.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Llevo tiempo queriendo leer estos libros pero de momento aun no he podido hacerlo, tengo demasiados pendientes y parece que nunca llego, jejeje. A ver si pronto lo hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que es un libro que podría llamarme la atención, pero tengo tantísimos libros pendientes y no sé... El hecho de que sea una saga me echa un pelín para atrás, sinceramente. ¡Quizás más adelante me anime!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar