viernes, 11 de enero de 2019

Reseña: La Chica de Ojos Verdes - Edna O'Brien

Título Original: Girl with Green Eyes
Autor: Edna O'Brien
Páginas: 336
Saga: Las Chicas de Campo (2/3)
Sinopsis Oficial: Caithleen (luego Kate) y Baba, dos amigas irlandesas —encantadoras unas veces, contradictorias otras—, se han instalado, tras una adolescencia de paisajes rurales e internados, en una excéntrica pensión de Dublín. Bajo las luces de la gran ciudad, sus vidas giran y se agitan en torno al tumulto y la confusión de las nuevas amistades, las madrugadas fuera de casa, las aventuras y desventuras, y los amoríos insignificantes. Baba busca diversiones despreocupadas, amores de ocasión, mientras que Kate, tan profunda, se empeña en hablar de los libros que lee con sus nuevos conocidos. Aunque, curiosamente, será esta última quien desate el escándalo entre parientes y amigos católicos cuando se enamore de Eugene, un director de cine protestante que acaba de separarse de su mujer y vive en los Montes Wicklow. Durante un tiempo, Kate verá sus sueños cumplidos: alcanzará un sofisticado refugio idílico y literario, cosmopolita a pesar de encontrarse en medio del campo. Pero cuando su padre se entere de esa relación, hará todo lo posible por impedirla y desatará la ira de toda una peculiar comunidad —whisky mediante— contra ella y su enamorado. Humor y amor, como en toda rima fácil, al mismo tiempo que —otra rima— dolor, el dolor de vivir cuando la alegría de la juventud se vuelve oscura, se convierte en su reverso. Es esta novela un bellísimo ejemplo de iniciación a la vida y a la feminidad. Nadie como Edna O’Brien ha escrito con tanta intensidad sobre la pasión y el valor, las tristezas y alegrías —y también la vulnerabilidad— de la juventud: sus grandes planes y sus indefinidos anhelos.

Opinión Personal: OJO puede contener spoilers del primer libro Las Chicas del Campo, reseña aquí.

La Chica de Ojos Verdes es la segunda parte de la trilogía de Las Chias del Campo. Este libro empieza prácticamente donde terminó el anterior. Caithleen y su amiga Baba siguen viviendo en Dublín y viviendo en una extraña pensión. Pese a ser diferentes entre sí al final siempre terminan haciendo lo mismo y sobre todo disfrutando de su juventud y de la noche en Dublín. Todo cambia el día que Caithleen se enamora de un director de cine, protestante y separado de su mujer, lo que provoca un gran revuelo en el pueblo católico de donde proviene Caithleen.

Este libro, igual que el anterior, está escrito en primera persona desde el personaje de Caithleen. En este nuevo libro conoceremos mejor a Caithleen y veremos como va cambiando a medida que crece. Además es la encargada de presentarnos a todos los personajes, tanto los nuevos como los antiguos, y como ella los ve tanto externamente como interiormente.

El libro está escrito con un lenguaje coloquial y fácil de entender, los capítulos son cortos por lo que todo eso hace que la lectura sea muy amena y rápida.

Los personajes creados en esta historia están muy bien descritos, cada uno muy diferente del otro, con personalidades, gustos y pensamientos muy diferentes. Las relaciones entre ellos son complejas y complicadas, no todo es lo que parece y no siempre las relaciones son fáciles. Y he de decir que muchas veces son personajes que no terminan de gustarme según que cosas hacen o casa de sus personalidades, incluida la propia protagonista, y a veces me ha costado un poco empatizar con ellos.

El libro también cuenta con una precisa descripción de la Irlanda de los años cincuenta, tanto en el ámbito rural como en el urbano y las diferencias entre ambos y la gente que habita en ambos. En este libro se centra más en la ciudad y como esta ha cambiado a las chicas desde que viven en ella, aunque también tendremos nuestra dosis de campo.

Igual que el anterior libro este está lleno de sentimientos y emociones, tanto buenas como malas, tanto alegría como tristeza, y en este nuevo conoceremos el amor que sienten las protagonistas desde una perspectiva algo más adulta pero a las que todavía les queda mucho camino por recorrer y mucho por aprender.

Aunque este libro me ha gustado y al ser cortito me lo he leído rápido, he de decir que el anterior me gustó algo más ya que este se me ha hecho algo más lento narrativamente hablando.

Recomiendo el libro a todos aquellos a los que os guste la novela histórica que queráis una historia sobre la vida de esa época en Irlanda y que se lee de forma muy rápida.

Nota: 7/10