miércoles, 4 de julio de 2018

Reseña: Lágrimas en el Mar - Ruta Sepetys

Título Original: Salt to the Sea
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 376
Sinopsis Oficial: Enero de 1945. Cuatro jóvenes. Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia. «Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.» Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos.


Opinión Personal:

Lágrimas en el Mar transcurre durante Enero de 1945 en plena Segunda Guerra Mundial. El libro nos narra la historia de varias personas que huyen en un intento por llegar a embarcar en uno de los barcos que lograrían que se alejaran del este de Europa y del asedio al que estaba siendo sometido. El libro nos presentará a Joana, una enfermera lituana que siempre dispuesta a ayudar a los demás. También conoceremos a Emilia una joven y misteriosa polaca a la que su padre envió a Prusia Oriental pero que se vio obligada a huir. Florian es un misterioso soldado en el que el grupo no termina de confiar, excepto la joven Emilia. Y por último conoceremos a Alfred, un marino alemán de la armada nazi que trabaja en el Wilhelm Gustloff preparando la evacuación, que es un joven con unos ideales y teorías homófobas y fanático de Hitler.  

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de sus cuatro protagonistas. Ellos nos irán desvelando sus secretos, sus esperanzas y anhelos y también tendremos oportunidad de conocerlos, tanto desde su propio punto de vista como desde el punto de vista de los otros personajes. Pese a que el libro cuenta con algunos personajes más, estos cuatro son los que llevan el peso de la acción. Todos los personajes están muy bien caracterizados y descritos, lo mismo que sus emociones y pensamientos, y pese a que todos tienen un destino final común, en realidad todos son muy diferentes entre sí. 

Los capítulos del libro son muy cortitos, cada uno narrado desde el punto de vista de un personaje, y eso hace que la lectura sea muy ágil y rápida.

He de decir que la ambientación está muy bien, además la autora consigue crear esa tensión por saber si llegaran a su destino o no y hace que queramos continuar indagando en su historia.

Estos cuatro personajes se encontraran en diferentes puntos del camino de su huida y entablaran una serie de relaciones, se conocerán y poco a poco irán desvelando sus secretos y misterios. 

Como curiosidad, si habéis leído Entre Tonos de Gris, en este libro encontraréis una pequeña referencia al libro, que si bien no es para nada importante en esta historia si que hace que ambos libros se entrelacen.

Libro recomendado para todos aquellos a los que os gusten las historias sobre la Segunda Guerra Mundial y que además queráis conocer un episodio del que casi no se habla.


Nota: 10/10

13 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta muchísimo esta autora y este libro me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Se me perdió durante la mudanza, pero le tengo unas ganas enormes *.*

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro quería leerlo pero la verdad es que ya me había olvidado de él. Veo que te ha gustado mucho así que a ver si me animo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uis... pues me has dejado con mucha curiosidad. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  5. hola! que linda autora, nos debemos una lectura! gracias por la recomendacion, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Como ya sabes, yo leí esta novela hace unos días y me gustó tanto como a ti, así que coincido contigo en todo lo que comentas sobre ella. Para mí, los personajes fueron uno de los puntos fuertes, además de la ambientación, obviamente, pero que los capítulos fuesen tan cortos hizo que se me hiciera mucho más amena la lectura, así que espero seguir leyendo a la autora pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Beatriz! Los libros de la segunda guerra mundial son super cool y más por esa aura de misterio que los rodea.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que el libro te gustara tanto.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita! tengo la sensación que desde hace un tiempo no paso por aquí y lo siento.
    Hoy estuve pasando por distintos blogs y vi una reseña que lo pintaba muy bien. Ya veo que este libro lo tengo que leer, un 10/10 lo es todo.

    Nos leemos. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. También me gustó mucho. Y esos capitulos tan cortos, hay que ver la agilidad que dan a la narración
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Me encanta los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, aunque sí es cierto que también quedé un poco saturada de ellos, pero vamos que aun así quiero leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Menuda reseña, dan ganas de leerlo pero por otro lado reconozco que por más que lo intento este género nunca logra conquistarme.

    besos =)

    ResponderEliminar
  12. Con esta reseña entran ganas de leerlo, así que me lo apunto en mi lista de 424982859239538 pendientes :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Wooo veo que te ha encantado, me alegro jaja Yo es que vi una reseña en booktube que lo ponía a parir y desde entonces dudo que lo lea jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar