lunes, 7 de mayo de 2018

Reseña: Los Niños de la Estrella Amarilla - Mario Escobar



Título Original: Los Niños de la Estrella Amarilla
Autor: Mario Escobar
Páginas: 336
Sinopsis Oficial: «Gesta y esperanza en Le Chambon-sur-Lignon». Jacob y Moisés Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, unos conocidos dramaturgos alemanes se han escondido en la Francia Libre, pero antes de que su tía logre enviarles al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tuvieron que subsistir sin comida ni agua durante cinco días. Jacob y Moisés logran huir antes de ser enviados en trenes hasta el campo Drancy. Cuando acuden a su casa en París su tía ha desaparecido. Deciden viajar en solitario a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será nada seguro ni fácil.




Opinión Personal:

Los Niños de la Estrella Amarilla nos narra la historia de Jacob y Moisés, dos niños judíos que viven en París, en 1942, con su tía Judit, después de que sus padres los dejaran con la intención de irse a la Francia Libre y conseguir pasajes para los cuatro y marcharse a América. Pero antes de que su tía pueda reunirlos con sus padres los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno donde miles de judíos tuvieron que sobrevivir prácticamente sin comida ni agua. Por suerte Jacob y Moisés logran huir del Velódromo y seguiremos su viaje hacia la Francia Libre para intentar encontrar a sus padres.

En este libro se nos narran los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en Francia, y como, los buenos franceses intentan ayudarlos, cada uno dentro de sus posibilidades. Pese a que todos los hechos narrados en el libro son verídicos, los dos hermanos y su historia es inventada.

El libro está narrado en tercera persona, siempre siguiendo el viaje de los pequeños. En el libro nos encontraremos la historia de buena gente y de su voluntad por ayudar a los perseguidos. El autor logra relatarnos perfectamente la situación vivida en esa época y las descripciones son perfectas para poder imaginarnos toda la situación. Las descripciones de los personajes son muy buenas, nos encontramos con personajes fuertes y con las convicciones muy claras, pero pese a todo siempre está presente ese miedo a ser descubiertos. Los dos hermanos son tiernos y te encariñas enseguida con ellos y te dan ganas de ayudarlos, además, pese a lo pequeños que son, demuestran una gran fortaleza y la convicción de que lograrán reencontrarse con sus padres. 

Los Niños de la Estrella Amarilla es un libro ideal para todos aquellos a los que os guste leer historias sobre la Segunda Guerra Mundial y queráis una historia dura pero también llena de esperanza. 


Nota: 9/10

12 comentarios:

  1. El tema me fascina y horroriza a partes iguales, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Siempre me gusta leer sobre esta época, este libro no lo conocía pero después de leerte a ti tengo claro que me haré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantan las historias de la Segunda Guerra Mundial, así que tengo que llevármelo apuntado sobretodo si los datos son verídicos. Además de que le has puesto una nota muy alta y eso es genial.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Yo creo que lo disfrutaría mucho porque es el tipo de libro que me gusta y me encanta que se emplacen en la Segunda Guerra Mundial.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Hace tiempo que huyo un poco de los libros ambientados la Segunda Guerra Mundial así que de momento no creo que me anime con él.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Beatriz! Llevo bastante tiempo leyendo libros sobre la Segunda guerra mundial y siempre termino conmovida y algunas veces llorando, después de leer las atrocidades que tuvieron que vivir tantas personas en esa época tan nefasta para la humanidad. Sin duda, me lo llevo apuntado y lo comparto. Gracias por la reseña. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Interesante lectura, esta etapa de la historia me pone triste leerla, prefiero otras épocas más alegres pero gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este libro no creo que sea para mi pero no tiene mala pinta ^^ me alegra que lo hayas disfrutado

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy muy dada a leer este tipo de libros, `por lo que por ahora lo dejo pasa ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo.
    No termina de llamarme lo suficiente, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No soy muy fan de la novela histórica la verdad, así que este no creo que lo lea jeje

    Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto! :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  12. Este sí que me lo llevo.
    Me encanta lo que has compartido, besossss.

    ResponderEliminar