miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña: Media Guerra - Joe Abercrombie

Título Original: Half a War
Autor: Joe Abercrombie
Páginas: 448
Saga: El Mar Quebrado (3/3)
Sinopsis Oficial: La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios. Todos se preparan para la batalla que se está gestando; entre ellos Raith, el portador de la espada de Grom-gil-Gorm. Para él, la presencia de Skara es como un bálsamo para sus heridas. Y Skara, a su vez, detecta sorprendida que la sonrisa de Raith es como una llama capaz de caldear la noche más gélida. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Opinión Personal¡OJO! Contiene spoilers si no has leído los libros anterior. Reseña de Medio Rey aquí y Reseña de Medio Mar aquí.

Medio Guerra es el último libro de la trilogía de El Mar Quebrado. En este libro seguiremos a Skara, una princesa que ha perdido todo lo que conocía y que se refugia con su tía, la la reina Laithlin, y el padre Yarvi, y juntos inician una alianza para terminar con sus enemigos, con la abuela Wexen que está dispuesta a controlar todo El Mar Quebrado y para eso no tiene ningún escrúpulo. Alianzas, guerras, batallas, mentiras, verdades y amor se entremezclan en esta última entrega de El Mar Quebrado.

Este último libro es el más oscuro de la saga, conoceremos a nuevos personajes, pero también conoceremos aspectos que desconocíamos de personajes ya conocidos. En este libro la Guerra está muy presente, y veremos como tanto un bando como otro hace sus alianzas y sus tratados, pero también veremos como todo se puede interpretar de muchas formas diferentes.

En este libro último libro, personajes como Yarvi y Espina Bathu tendrán una transformación en sus personas debidas a diferentes acontecimientos. Pero también conoceremos otra cara de los personajes, una que es posible que siempre haya estado allí y no hayamos sabido ver. Uno de los personajes más importantes de esta entrega es Skara, a la que conoceremos en profundidad desde el principio de la novela y veremos como esta guerra también la cambia.

Media Guerra, igual que los otros dos libros de la saga, es un libro escrito con un lenguaje sencillo y claro. Está escrito en tercera persona pero cada capítulo está escrito desde la perspectiva de un determinado personaje. Es un libro ágil y rápido de leer y que no cansa. La lectura se hace muy amena y pienso que no se alarga innecesariamente en la  historia, solo lo justo y necesario.

Recomiendo Medio Guerra y la saga de El Mar Quebrado a todos aquellos a los que os gusten la fantasía, los mundos inventados y la acción y que queráis un libro entretenido y rápido de leer.

Nota: 8/10