Título Original: Shades of Gray
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 288
Sinopsis Oficial: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Opinión Personal:
Entre Tonos de Gris nos narra la historia de Lina y su familia, una familia de lituanos que una noche es deportada a los campos de trabajo de Siberia. En una noche de 1941 irrumpen en la casa de la familia y se llevan a la madre y los dos niños, el padre ya hace días que está desparecido. A través de las hojas del libro conoceremos las condiciones de vida de Lina, su hermano pequeño Jonas y su madre una vez deportados: su traslado a los campos, los campos, sus condiciones de vida y la de sus muchos compañeros.
El libro está narrado en primera persona por Lina que nos habla de las duras condiciones de supervivencia, del horror, el dolor, el hambre, la muerte, pero también de la solidaridad, la amistad, el amor y la esperanza. El lenguaje utilizado es sencillo y sensible. La autora nos cuenta la historia de una familia familia lituana y como debió de ser su vida durante la década de duró la deportación de Lituanos, Estonios y Letones por parte de los soviéticos, y es capaz de narrar está historia con una gran sensibilidad y consigue transmitir al lector todas las emociones y sentimientos que debieron sentir estas personas en esos momentos.
Entre Tonos de Gris es un libro ideal para aquellos que os gusten los libros históricos, este está basado en una época que coincide con la Segunda Guerra Mundial, pero a la vez es una historia bastante desconocida de la época. Es un libro cortito que se lee muy rápido y no se hace nada pesado, si bien es triste y duro.
Nota: 10/10
hola Bea!inicio comentarios !! muy bella y sensible lectura,esta edme gusta por sus narraty la autora es delicada con los sentimientos, me gusta , voy a tratar de conseguirlo.buena semana, nos leemos!!
ResponderEliminarHola hola! No he leído muchos libros de histórica pero viendo como hablas de este es probable que lo lea. Muy buena reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo unas ganas enormes de hacerme con este libro, sobre todo por su ambientación
ResponderEliminarUn beso :)
me encantaría leerlo. Apuntado está. Un beso ;)
ResponderEliminarVaya, no lo conocía pero me apunto la recomendación ya que, como dices, es un episodio histórico desconocido, y suele gustarme leer novelas que me descubran cosas así.
ResponderEliminarUn beso!!
Lo tengo en la libreria y espero leerlo pronto.... pinta muy pero que muy bien!!
ResponderEliminarHola! Este libro tiene muy buena pinta. Ahora mismo no creo porque voy buscando otro tipo de lectura, pero para el otoño/invierno lo leeré a ver que impresiones me deja.
ResponderEliminarBesos!
¡¡HOla!!
ResponderEliminarHas dicho lo que ya había escuchado, y es que sin duda necesito leer ya a esta autora, porque encima estos temas tocan siempre mi fibra sensible
Besitos y estoy encantada de que te gustase tanto también:D
Hola!!! había visto este libro antes pero creía que tenia otro argumento, ahora que sé de qué va, pinta bien. Así, que sin duda lo leeré.
ResponderEliminarFantástica reseña
Un abrazo
Lo tengo muchas ganas!!!
ResponderEliminarPedazo notable has dado. Muy buena la reseña, pues desconocía totalmente la existencia de este libro pero ahora que leí tu comentario me temo que ya tengo otro libro en la lista de pendientes.
ResponderEliminarBesos
Nos leemos
Hola!1 aunque no suelen gustarme los libros ambientados en las guerras mundiales, llevo tiempo queriendo leer este porque me parece muy interesante. Ademas todo el mundo lo recomienda, por algo será
ResponderEliminarbesos
Hola! Yo lo leí hace un tiempo y también me gustó bastante! Sin embargo, el final me resultó un poco abrupto.
ResponderEliminarUn beso!
A mi me gustó muchísimo. es muy duro y muy tierno a la vez
ResponderEliminarPor el tema este creo que no es para mí, pero gracias por la reseña :)
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola encanto, puff sólo leer tu reseña y ya me imagino lo que espera en el libro. Son de estos que te hacen pensar la suerte que tienes de vivir donde lo haces y de que la humanidad, desgraciadamente, cada vez es menos humana. ¡un besazo!
ResponderEliminarEs un libro muy necesario de leer, la verdad es que empecé a leerlo y ya no pude parar, creo que es una parte de la historia que esta algo más olvidada y que contiene una trama dura y sobre todo realista.
ResponderEliminarUn beso ^^
Hola Beatriz una novela que me han recomendado mucho pero que aún no he leído, espero que cuando la lea me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarAlaa! Un 10!! La verdad es que me cuesta leer novelas duras porque lo paso mal pero ésta me atrae muchísimo así que me la llevo apuntadisima!!
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un besazo
Parece una historia dura pero se adivina un fondo esperanzador... ¡Me lo apunto! :)
ResponderEliminarGracias por el descubrimiento ;)
Un saludo.
¡Buenas!
ResponderEliminarJusto vengo de otra reseña de este libro que la ponía por las nubes, y con tu opinión corroboro mi intención de leerlo. Me llama mucho el tema URSS y deportaciones (Tito Stalin lleva en mi punto de mira literario mucho tiempo y quiero leer algo novelado al respecto, porque estoy un poco de documentales y obras historiográficas hasta el moño) y la dureza de esos años para los afectados. Además, no es muy larga y mi época de los tochos, que era el verano, ya se está acabando.
Mil gracias por la reseña ^^
Besinos