domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña: El Diario de Ana Frank - Ana Frank


Título Original: Het Achterhuis
Autor: Ana Frank
Páginas: 384
Sinopsis Oficial: Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Ámsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Anne tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Anne, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Anne y sus acompañantes. Anne murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá. «De entre los muchos que, a lo largo de la historia, han hablado en nombre de la dignidad humana en tiempos de sufrimiento y muerte, no hay ninguna voz que tenga más peso que la de Anne Frank.» John F. Kennedy.



Opinión Personal:

En El Diario de Ana Frank, la propia Ana nos narra su historia desde su decimotercer cumpleaños. Al cumplir 13 años sus padres, entre otros muchos regalos, le regalan un diario y Ana decide escribir en él su historia. 

El diario empieza a modo de introducción, donde Ana nos sitúa en el Ámsterdam de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. En las primeras páginas Ana nos cuenta su historia y la de su familia de manera breve hasta llegar a 1942, donde nos presentará a sus compañeros del colegio y como transcurre su vida, como se está viviendo la guerra en Ámsterdam y como la está viviendo su familia. Pero todo cambia a partir del 6 de Julio de 1942, cuando la familia se ve obligada a abandonar su casa precipitadamente y esconderse en lo que a partir de ahora será su hogar, la llamada La Casa de Atrás. A partir de aquí veremos que el tono del diario empieza a cambiar. Ana llega a La Casa de Atrás con sus padres y su hermana mayor, nos explicará como empieza su vida en la casa, como intentan hacerla suya y como una semana después llega una segunda familia a la casa, los Van Daam (los padres y un hijo). En Noviembre llega también Albert Dussel, sumando un total de 8 personas conviviendo en un pequeño espacio, con el miedo a ser descubiertos.

Ana nos explicará las rutinas en la casa, las relaciones que se van formando, como conviven 8 personas en un espacio pequeños, sin poder salir en ningún momento, con el miedo de si los encontrarán... y como todo eso cambia a las personas. Veremos el crecimiento de Ana a través de las hojas de su diario, como cambian las relaciones en la casa y como cambian las personas que viven en ella. Ana también nos presentará a las personas que los están ayudando a sobrevivir escondidos. Y por último Ana nos contará como viven esas 8 personas lo que está pasando fuera, las noticias de la guerra que reciben o como viven los ataques sobre Ámsterdam.

El libro está narrado en primera persona por Ana y escribe el diario como si escribiera cartas a una amiga a la que ha llamado Kitty. En las primeras páginas ya se nos informa que los nombres de algunos personajes han sido cambiados para preservar su intimidad o por petición de las propias personas o familias.

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer porque pienso que las barbaridades que se cometieron en esta guerra no deberían repetirse, aunque por desgracia los humanos no aprendemos y seguimos matándonos unos a otros sin ninguna razón. Es un libro diferente a muchos de los que hay sobre la Segunda Guerra Mundial porque es verídico y porque está escrito por una persona afectada directamente por esta barbaridad de guerra, que además es una chica de 13 años. No es un libro que tenga que gustar, no es un libro bonito y tierno, es un libro que ha de llegar al corazón, profundizar todo lo que se dice en él y aprender de él.

Este libro ya lo leí hace mucho tiempo pero he de reconocer que lo tenía bastante olvidado y además me he dado cuenta que no he sentido lo mismo que la primera vez, ahora que soy más mayor he podido entenderlo y vivirlo de otra manera, ya que, comprendo mucho mejor que cuando era una adolescente, lo que esta guerra provocó y causó. Y la razón de volverlo a leer es que en breve voy a Ámsterdam y quería tenerlo presente ya que por supuesto iré a visitar La Casa de Atrás!


Nota: 8/10

15 comentarios:

  1. HOLAAAAAAAAA!
    Me encanta esta historia, tan realista, tan personal, tan fuerte.
    Es linda, es triste pero linda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! La verdad es que no he leído este libro por cobarde. Se muy bien lo que ocurre y con lo llorona que soy me da miedo inundar mi ciudad o así de tanto llorar (porque para llorar por lo que sea: busquenme) así que ese nervio de llorar casi desde iniciar la historia es lo que me ha mantenido lejos del libro
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo he leído Beatriz, pero el otro día mi sobrina de 10 años (que lee mucho y a la que si saca buenas notas le hago un regalito) me pidió que le comprara el libro (la dependienta de La Casa del Libro se quedó alucinada de que fuera para ella), ¡y ya se ha leído la tercera parte!
    Por lo que sabía y más aún después de leer tu estupenda reseña, creo que demasiado fuerte para su edad.
    En anécdota queda, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo lo leí de jovencita, pero no tanto, pienso que si, que para 10 años es un poco fuerte, pero supongo que también lo verá con otros ojos.

      Gracias por pasar! Un beso!

      Eliminar
  4. Aún no lo he leído. Salió elegido como lectura en el club de lectura del que formo parte y todas lo abandonamos, jeje. No sé, ahí lo tengo en casa para cuando me entren ganas de empezarlo de nuevo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que es un libro que todo el mundo debería leer, es un documento histórico de muchísimo valor por narrar en primera persona el infierno que vivieron incluso antes de llegar a un campo de exterminio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace milenios ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Fue un libro que tuve que leer en el colegio y que cogí con muchas ganas y expectativas. Por desgracia no me gustó. Coincido en que todo el mundo debería de leerlo, saborear un poco la empatía obligada que produce la novela, pero me resultó pesada y la protagonista un poco cargante(me da coraje y verguenza decir esto, además de que suena como si hablara de algo de ficción pero no puedo evitarlo).
    Me alegro mucho que hayas podido visitar La casa de atrás, ojalá yo también tenga la oportunidad de viajar y verla :o Quizás también me de por releerlo y sienta lo mismo que tú ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que envidia que vas a Amsterdam jaja :( espero que lo pases muy bien :)
    Yo leí este libro hace 4 meses más o menos y coincido contigo, despierta en el lector muchas reflexiones.. pues Ana si que era una chica super reflexiva e inteligente. Es bastante lamentable todo lo que ocurrió y lo que sigue ocurriendo en el mundo... probablemente si muchas más personas leyeran y abrieran su mente no harían tantas barbaridades
    Besitos guapa! <3

    ResponderEliminar
  9. Parecerá mentira pero yo aún no he leído ese libro. Creo que en su momento cuando leí El niño con el pijama de rayas me dejó con un sabor de boca amargo puesto que a pesar de ser una adolescente no entré de lleno en el personaje puesto que era un punto de vista infantil y no empaticé correctamente. Sin embargo, con la película me pasó totalmente lo contrario.
    El que ese libro me dejase un poco "indiferente" me hizo recapacitar sobre leer o no El diario de Ana Frank pero creo que ahora que, como bien dices, somos más adultos comprenderemos a toda piel lo que le ocurría por aquellos entonces. Además hablan muy bien de este libro (de la manera que tuvo de redactarlo, no de lo que cuenta obviamente) y por ello estoy dispuesta a leerlo así que ¡muchas gracias por la reseña por que me viene genial!
    ¡Pásalo en grande en Ámsterdam!

    Etérea

    ResponderEliminar
  10. Tuve que leerla en el instituto... aún me desgarra el alma sólo recordarlo. ¡Que historia! Un imprescindible, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  11. Libro que me encanta a pesar de ser duro muy duro.. besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! yo tambien lei este hace tiempo y me gusto, y estoy contigo lo deberia leer todo el mundo.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lamento que fuera de esta manera, pero el hecho de que me obligaran a leerlo de pequeño (nunca lo acabé) lo situó entre esas lecturas marcadas en negro de las que no guardo buen recuerdo. De todas maneras reconozco que es algo muy personal y seguro que el diario no merece la fama que le otorgo :S

    Saludos!!

    ResponderEliminar