lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: Legado en los Huesos - Dolores Redondo


Título: Legado en los Huesos 
Autor: Dolores Redondo 
Páginas: 560 
Saga: Trilogía del Baztán (2/3) 
Sinopsis Oficial: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.. 


Opinión Personal

Legado en los Huesos es la segunda parte de la trilogía de Baztán. Los hechos tienen lugar un año después de que Amaia Salazar resolviera los crímenes del basajaun. La historia empieza con el juicio contra el padrastro de Johana Márquez que la había matado imitando al basajaun. Justo antes de empezar el jucio el juez lo suspende ya que el acusado se ha suicidado en los baños y ha dejado una nota para Amaia en la que solo pone "Tarttalo".

Además de intentar descubrir que significa "Tarttalo" y porque esa nota va dirigida a ella, Amaia tiene que hacerse cargo de otro caso, el de una mujer desaparecida y que el sospechoso, su pareja en la cárcel, espera hasta su reincorporación después de la baja por maternidad, para revelar donde esta el cuerpo. Cuando encuentran el cuerpo resulta que le han amputado el brazo desde el codo (igual que a Johana Márquez) y poco después el asesino de la mujer se suicida y deja escrito "Tartallo". Amaia intentará relacionar ambos casos y que le permitan abrir una investigación ya que cree que ambos casos están relacionados y cree que hay otro asesino suelto.

Por si fuera poco, a Amaia le asignan el caso de unas profanaciones de tumbas y asaltos a una iglesia de un pueblo. En la iglesia han aparecido los huesos de un bebe, un bebe que es mucho más importante de lo que Amaia cree. El obispado pide que sea ella la que investigue el caso y no le queda más remedio, por mucho que ella quiera dedicarse al otro caso.

Así que Amaia tiene mucho trabajo por delante, que ahora además deberá compaginar con su hijo de 4 meses y el resto de su familia.

Igual que la primera parte, Legado en los Huesos, tiene un ritmo rápido, que te mantiene atento a la lectura todo el tiempo, con ganas de saber que pasa a continuación, cuales son los sospechosos, quien acabará siendo el malo, en definitiva una lectura ágil, rápida e intrigante.

También como en la primera parte, se mezcla la parte de realidad, de la investigación y de la vida familiar de Amaia, con la parte de mitología vasca, donde conoceremos nuevas costumbres y supersticiones de está tierra.

Si te gusta la novela policíaca, si te gustó la primera parte, no dejes de leerte está segunda, seguro que te gusta.


Nota: 10/10

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Este libro luce bastante interesante y obvio soy fanatico de la novela policiaca, sin duda lo agrego a pendientes.
    Me paso por primera vez a tu blog, y si duda alguna me quedo.. Has ganado un nuevo seguidor.. Sigue haciendo lo que haces. Un abrazo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estos libros tiene muy buena pinta y me llaman un montón, creo que después de tu reseña voy a darles una oportunidad... Quizás no comprarme el libro en papel pero sí en ebook y ver qué me parece el primero...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que la novela no pinta nada mal pero no soy muy de este estilo así que lo dejo pasar por el momento.

    Me quedo por tu blog, nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar