lunes, 25 de mayo de 2020

Reseña: Hombres (Y algunas Mujeres) - Varias Autoras

Título Original: Hombres (Y algunas Mujeres)
Autor: Rosa Montero (Editora), Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Montfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón.
Páginas: 117
Sinopsis Oficial: Hombres (y algunas mujeres) es un libro con once cuentos extraordinarios de escritoras hispanoamericanas que celebran el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este volumen, ideado, coordinado y editado por Rosa Montero, participan Elia Barceló, Nuria Barrios, Espido Freire, Nuria Labari, Vanessa Monfort, Lara Moreno, Claudia Piñeiro, Marta Sanz, Elvira Sastre, Karla Suárez y Clara Usón, que han tenido que enfrentarse al siguiente reto literario: un narrador masculino es quien cuenta una historia protagonizada, o más bien inspirada, por mujeres. Esta obra es un juego de espejos vertiginoso, donde once autoras atrapan y dan forma a algunos de los arquetipos masculinos que pululan por las resbaladizas fronteras de nuestro inconsciente. «Creo que se trata de un libro memorable, uno de esos raros libros de relatos en los que los textos van trenzándose los unos con los otros hasta conseguir un caleidoscópico dibujo final y arrancarle un pellizco a las entrañas de la vida. Disfruta de este intenso viaje, lector. Y muchas gracias, amigas, por jugar». Rosa Montero.


Opinión Personal:

Hombres (y algunas mujeres) es un libro de relatos escritos por mujeres para el Día Internacional de la Mujer. El requisito de los relatos era que estuvieran narrados a través de la visión de un hombre pero donde una mujer lo inspirara o bien fuera la protagonista.

Los relatos están narrados en primera persona, siempre desde la perspectiva de un hombre. Los relatos son bastante cortos y se leen muy rápidos, lo mismo que el libro. 

El libro tiene relatos variopintos pero todos siguen una premisa similar, en todos las mujeres son protagonistas o bien son las causantes de cambios en la vidas de estos hombres que narran las historias. La mayoría de historias son realistas y explican situaciones de la vida cotidiana. 

Aunque hay un par de historias que me han gustado bastante, el resto de historias me han parecido similares y tampoco me han aportado gran cosa y que pese a ser entretenidas realmente me esperaba algo más de un libro feminista y que encima se publica con razón del Día Internacional de la Mujer. 

Recomiendo el libro a todos aquellos que os apetezca leer relatos feministas sobre la vida de diaria pero que no pretendan encontrar nada muy original y diferente. 


Nota: 6/10

jueves, 21 de mayo de 2020

Reseña: La Curandera - Carlos Valdelagua


Título Original: La Curandera
Autor: Carlos Valdelagua
Páginas: 141
Sinopsis Oficial: Francisca, curandera y orgullosa de serlo, no tiene problemas viviendo de la mendicidad, el engaño y sus trucos de adivinación. Y aunque la Inquisición está empezando a mostrar signos de decadencia, cualquier sanadora podría ser acusada de brujería. Pero las calles de esta época difícil han criado a una mujer fuerte, orgullosa y resistente, capaz de enfrentarse a lo que sea. Ella habla claro y fuerte ante cualquiera, sea humilde o noble, o incluso ante el Santo Oficio si hace falta. No tener pelos en la lengua podría funcionar para alguien de alta cuna, pero una mendiga carece de protectores, amistades influyentes, o de cualquiera que pueda ayudarla ante la opresión de este oscuro periodo. A pesar de todo, Francisca intenta ayudar a los demás sin importarle el riesgo, pero para ello debe seguir con vida, pues la supervivencia pasa por enfrentarse a acusaciones de magia y brujería y por recurrir a lo que haga falta para ver un nuevo amanecer.



Opinión Personal:

La Curandera narra la historia de Francisca, una joven curandera que vive de la mendicidad y los engaños, pero debido a la época en la que vive tendrá que tener cuidado con la Inquisición. Un día se asienta en un pueblo castellano dispuesta a ayudar a sus habitantes a cambio de muy poco y eso nos permitirá conocerla y conocer a las gentes que habitan ese pequeño pueblo.

El libro está narrado en primera persona por parte de Francisca y con algunas partes en tercera persona. La novela tiene un lenguaje sencillo y claro y los capítulos son cortos así que su lectura es ágil y rápida. 

La Curandera cuenta una historia entretenida, muy bien ambientada en la España de la inquisición y que cuenta con personajes interesantes y creíbles. La protagonista está muy bien caracterizada aunque algún pequeño detalle me ha fallado. Los personajes secundarios también son muy interesantes de conocer pero de alguno me hubiera gustado que se hubiera profundizado algo más en su personalidad y su pasado.

Por último decir que me decidí a leer el libro porque lo encontré de forma gratuita en Kobo y me gustó mucho la ambientación y la época que narraba. Y pese a que es una lectura que me ha parecido entretenida y bien ambientada el final me ha parecido muy precipitado y bastante fantasioso y para lo corto que es el libro no hubieran importado unas pocas páginas más y dejar el historia más cerrada de lo que lo hace. Y este final es el que ha hecho que para mí se haya deslucido el resto de la historia. 

Recomiendo la lectura para todos aquellos que os apetezca un libro rápido de leer, ideal para leer entre otras lecturas, y que os guste la época que narra pero que tampoco os esperéis una gran lectura.


Nota: 6/10

domingo, 17 de mayo de 2020

Reseña: Alias Grace - Margaret Atwood

Título Original: Alias Grace
Autor: Margaret Atwood
Páginas: 528
Sinopsis Oficial: En este impresionante tour de force narrativo, Margaret Atwood nos invita a compartir la vida íntima de una de las figuras femeninas más populares del siglo XIX en el Canadá. Una obra coral que se adentra en las complejidades y pulsiones del alma humana y reconstruye con fidelidad y maestría los claroscuros y las paradojas de la sociedad decimonónica. Una historia subyugante, en la que la imagen de los quilts, telas de retazos, simboliza de forma certera la multiplicidad de caras de Alias Grace y las verdades que ésta ejemplifica. En julio de 1843, Grace Marks, de dieciséis años, es declarada cómplice de participar en los asesinatos de Thomas Kinnear, a cuyo servicio trabajaba como sirvienta, y de Nancy Montgomery, ama de llaves y amante de Kinnear, y condenada finalmente a cadena perpetua. En la conmoción causada por estos hechos terribles, hay división de pareceres: unos consideran a la mujer inocente, mientras que otros sostienen que es una persona malvada o, tal vez, que ha perdido la razón; por su parte, Grace insiste en que no recuerda nada de lo sucedido. Años más tarde, un grupo de reformistas y espiritistas que pretende obtener el indulto de la muchacha contrata al doctor Simon Jordan, una eminencia en el floreciente campo de la psicopatía. A partir de las nuevas técnicas empleadas en Europa, el joven médico entrevista a la reclusa, quien le relata los pormenores de su historia, desde su infancia en Irlanda y sus años de pobreza y marginalidad en el Canadá Occidental, acercándose poco a poco al momento que asegura no recordar. En su empeño para interpretar la confesión de Grace, el doctor Jordan irá desvelando los luctuosos sucesos de aquel día y dictaminará si Grace Marks es en verdad una femme fatale o, simplemente, una víctima de las circunstancias y los prejuicios sociales dominantes.


Opinión Personal:

En Alias Grace conoceremos la historia de Grace Marks, una joven de dieciséis años declarada culpable por el asesinato de dos personas, Thomas Kinnear, el hombre para el que trabajaba de criada y Nancy, la ama de llaves y amante de Thomas. Condenada a cadena perpetua después de que le conmutaran la pena de muerte, conoceremos el pasado de Grace así como su vida diaria en el penal donde cumple condena.

Alias Grace está escrito tanto en primera persona como en tercera persona. La primera persona siempre es narrada por Grace, y la tercera persona sigue la vida de otros personajes. El lenguaje usado es sencillo aunque contiene algunos pasajes con citas reales de la historia que usan un lenguaje más antiguo pero que se entiende a la perfección. Los capítulos no son muy largos y es una lectura entretenida y fácil de leer. 

He de decir que me esperaba algo más de la historia, sobre todo porque me esperaba más explicaciones sobre el día a día en el penal y no tanto sobre el pasado de la chica, que pese a ser interesante en algún momento se me ha hecho repetitivo y otros bastantes surrealistas.

Los personajes de la historia son muy interesantes, con personalidades muy complejas y misteriosas, son personajes llenos de secretos y misterios y que evolucionan a lo largo de la historia. Pese a que Grace es la protagonista, también contamos con varios personajes secundarios muy interesantes, sobre todo el doctor Jordán, que será el encargado de sacarle el pasado a Grace y por lo tanto de permitirnos conocer su pasado. También he de decir que yo no me he llegado a identificar con ninguno de los personajes y no he conectado del todo.

Por último diré que el final me ha decepcionado un poco ya que para mi gusto las cosas no acaban de quedar del todo claras, no sé si porque en la historia real ya era así pero a mi no me ha convencido.

Pese a que en general la historia me ha gustado y me ha parecido entretenida me esperaba algo más y algo diferente que supongo que es lo que me ha hecho no disfrutarla del todo.

Recomiendo aquellos que les apetezca leer una novela histórica, basada en hechos reales, rápida de leer pero sin esperar ninguna obra maestra.


Nota: 6/10

lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña: Hijo del Odio y la Esperanza - Eduardo de Olano Lafita





Título Original: Hijo del Odio y la Esperanza 
Autor: Eduardo de Olano Lafita
Páginas: 226
Sinopsis Oficial: ¿Qué es más fácil, amar u odiar? Hijo del odio y la esperanza te hará plantearte esta profunda duda a través de una historia romántica ambientada en la Segunda Guerra Mundial.









Opinión Personal:

En Hijo del Odio y La Esperanza Peter Brown es un joven periodista que quiere escribir la historia de Bazyli Kostka, apodado P29, para eso se dirige al despacho del coronel Colby Wilson que accede a contarle la historia, la historia de un hombre que lo pierde todo y decide unirse a la resistencia para acabar con todos los nazis que encuentre en su camino y así vengarse de lo que le hicieron a él y a sus seres queridos, lo que no espera ese hombre es que el amor pueda ser capaz de cambiarlo todo.

El libro está narrado en tercera persona siguiendo principalmente la vida de Bazyli pero también de otros personajes aunque en menor medida. Es un libro escrito con un lenguaje coloquial y sin excesivos términos de guerra, y que cuenta con capítulos cortos y otros más largos. Es un libro corto, que se lee de forma rápida y entretenido, aunque en algún momento yo hubiera cambiado de capítulo o bien puesto un espacio o marca entre párrafos ya que a veces el autor cambia de escena sin marcar ninguna pausa y es algo que personalmente no me gusta. 

La novela cuenta con muy buenos personajes, el protagonista tiene una personalidad muy compleja y bien desarrollada y que cambia debido a los hechos que tiene que vivir. El resto de personajes también están muy bien desarrollados pero personalmente me hubiera gustado conocer algo más de alguno en particular. 

La ambientación de la historia es correcta y narra hechos reales pese a que la historia sea inventada aunque podría haber ocurrido perfectamente en la época narrada. 

Libro recomendado para aquellos que os gusten las historias basadas en la Segunda Guerra Mundial que pese a no ser una gran historia ni de las mejores del género es entretenida y rápida de leer.


Nota: 7/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Siempre es Cuestión de Amor - Susanna Casciani


Título Original: Sempre d'amore si tratta
Autor: Susanna Casciani
Páginas: 224
Sinopsis Oficial: Para que un corazón que ha sufrido vuelva a latir, necesita el doble de amor. Soñadora, algo tímida y de pocas palabras, Livia a menudo muestra una sonrisa. Su corazón es puro y delicado, por eso necesita cuidarlo y protegerlo, pero no siempre es fácil. De hecho, aunque tan solo es una niña, ya siente una espinita clavada en él. Le preocupa la enfermedad de su madre, una depresión que le hace estar triste y poco a poco la consume. La pequeña Livia intenta huir de esa tristeza que parece devorarlo todo a su paso, pero se siente como una mariposa con un ala de seda y otra de plomo, cuanto más intenta alzar el vuelo, más golpes se da. Livia ha aprendido demasiado joven que amar puede doler, por eso a medida que se hace mayor teme abrir su corazón. ¿Logrará con el paso de los años comprender que no podemos prescindir del amor?:




Opinión Personal:

En Siempre es Cuestión de Amor conoceremos la vida de Livia desde que es una niña hasta que se convierte en adulta. La vida de Livia no es fácil, tiene que luchar contra la depresión de su madre y pese a verla siempre triste Livia es una niña alegre, risueña y soñadora y su mayor deseo es que su madre deje de estar triste. 

El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de varios personajes, los capítulos son cortos, lo mismo que el libro y la autora usa un lenguaje coloquial por lo que la lectura es muy ágil y entretenida. 

Me ha gustado mucho la forma de narra de la escritora ya que pese a que el personaje principal es Livia la historia de ella está contada desde la perspectiva de todos los personajes, así que gracias a ellos nos podremos hacer una idea muy clara de la personalidad de Livia así como de sus virtudes y defectos. El resto de personajes también los iremos conociendo poco a poco pero siempre su narración irá vinculada a Livia. 

Siempre es Cuestión de Amor es un libro sobre la vida, que habla de una enfermedad que es muy dura y de como esta afecta no solo a la propia persona sino también a todos los que la rodean. Es un libro lleno de sentimientos y emociones, con personajes muy bien caracterizados, desarrollados y que evolucionan a lo largo de la novela.

Recomiendo este libro para todos aquellos que queráis una historia realista, llena de sentimientos y emociones, con personajes muy bien construidos y que además queráis conocer un poco más como afecta la depresión a las personas. 


Nota: 8/10


GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña: La Amiga Estupenda - Elena Ferrante


Título Original: L'Amica Geniale
Autora: Elena Ferrante
Páginas: 392
Saga: La Amiga Estupenda (1/4)
Sinopsis Oficial: Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una saga deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación tempestuosa entre Lila y Lenù nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte. Los que llenan estas páginas con sus risas, sus gestos y sus palabras son hombres y mujeres de carne y hueso, que nos sacuden por la fuerza y la urgencia de sus emociones. La primera novela italiana en décadas que, según The Guardian, se merece el Premio Nobel ha conquistado a más de treinta millones de lectores y ha sido llevada a la televisión en una gran serie.



Opinión Personal:

La Amiga Estupenda es el primero de cuatro libros que narran la vida de Lenù y Lila. En este primer libro conoceremos la infancia y adolescencia de Lenù y Lila, dos jóvenes que viven en una de las partes más podres de Nápoles durante los años cincuenta del siglo pasado. Conoceremos como empieza su amistad y como se va desarrollando y cambiando a medida que ambas crecen, como pese a partir de familias muy parecidas no podrían ser dos personas más diferentes y que pese a sus diferencias no parecen saber vivir la una sin la otra. 

Este libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Lenù, cuenta con un lenguaje coloquial, demasiado para mi gusto a veces, los capítulos son cortos y la novela ser lee de forma bastante rápida. 

Lo mejor de este libro sin duda son sus personajes, no solo nuestras dos protagonistas, sino todos los secundarios. Son personajes muy bien construidos, con personalidades muy complejas y que cambian y evolucionan a lo largo de la historia. Una cosa curiosa es que ninguna de las dos protagonistas me encanta pero tampoco las odio, es decir, hay cosas que me gustan de una y cosas que me gustan de otra, y pienso que a lo mejor por eso se complementan tan bien, ninguna es perfecta. Los personajes secundarios también están muy bien caracterizados y desarrollados y cuentan con personalidades muy interesantes y diferentes. 

He de decir que me he decidido a leer la novela porque quería ver la serie de la que hablan tan bien, y pese a que la historia que narra me ha gustado mucho y me ha parecido muy realista y muy bien ambientada en la época, no me ha terminado de convencer la narración, ha habido momentos que se me ha hecho excesivamente coloquial y con momentos inconexos que no parecían tener relación espacio-temporal pese a que al final si que lograrán conectarse. Supongo que seguiré, al menos con el segundo libro a ver si me gusta algo más la forma de narrar de la autora pero como no sea así no se si terminaré la saga, ya que aunque no sean libros excesivamente largos y se lean rápidamente no dejan de ser cuatro libros y por muy bien que esté construida la historia y muy buenos sean los personajes si no logras conectar con la pluma del escritor a veces la lectura se vuelve un poco pesada. Lo que si que tengo intención de ver próximamente es la serie a ver que me parece y si me gusta.

Recomiendo este libro a todos aquellos que os gusten las novelas históricas, realistas y que hablan sobre todo de la vida. 


Nota: 7/10