martes, 25 de junio de 2019

Reseña: La Casa de la Caridad - Ulrike Schweikert



Título OriginalDie Charité: Hoffnung und Schicksal
Autor: Ulrike Schweikert
Páginas: 464
Sinopsis Oficial: El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época. Mientras los médicos de la Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.




Opinión Personal:

La Casa de la Caridad tiene lugar en Berlín de 1831 cuando un episodio de cólera ahce que cunda el pánico en la ciudad. A raíz de este episodio conoceremos al doctor Dieffenbach y sus compañeros del hospital gratuito de la Charité donde se verán obligados a intentar frenar la epidemia. Este episodio también dará pie a conocer a tres mujeres muy diferentes entre si pero que sin esperarlo sus vidas se verán unidas para siempre. Se trata de la condesa Ludovica que vive en un matrimonio sin amor, Martha una comadrona que intenta encontrar un futuro mejor para ella y para su hijo, y Elizabeth una joven que no quiere terminar como su hermana y que quiere ayudar a los demás por lo que se decide hacerse enfermera en el hospital de la Charité y traerá de cabeza a todos los médicos ya que usa métodos de cuidados nunca vistos en los enfermeros de la Charité.

La Casa de la Caridad está narrado en tercera persona siguiendo a todos los personajes principales de la novela. El lenguaje usado es coloquial pero a la vez culto y pese a los términos médicos y la época en la que transcurre todo se comprende a la perfección. Los capítulos no siempre son cortos pero igualmente se leen con rapidez.

Esta novela está muy bien ambientada en la Alemania de 1831 y aunque el libro empieza en este año con la narración del episodio de cólera, éste solo será el detonante de otras muchas cosas sucedidas en el hospital de la Charité: nuevas formas de cuidar a los enfermeros, doctores que investigan para poder curar enfermedades y realizar operaciones... éxitos y fracasos se unen en la narración junto con los sueños, esperanzas y también desilusiones y tristezas de nuestros personajes. 

Pese a que el libro cuenta que muchos personajes sin duda los protagonistas son Elizabeth, Martha, Ludovica, Dieffenbach y el joven doctor Alexander Heydecker aunque puede que no tan a fondo como los cuatro anteriores. A todos lograremos conocerlos en profundidad y conociendo su pasado comprenderemos porque en el momento en el que nos encontramos son como son, conoceremos sus miedos, sus alegrías, sus sueños, sus frustraciones y sus decepciones. Los personajes secundarios también están muy bien desarrollados y pese a no tener tanto peso en la historia su participación es indispensable para contarla.

Sin duda La Casa de la Caridad es un libro que os recomiendo a todos aquellos a los que os guste la novela historia y que queráis leer como podría haber sido el día a día en un hospital de esa época, y además queráis conocer la vida de los personajes fuera de las paredes de ese hospital.


Nota: 8/10


MUCHAS GRACIAS A EDICIÓN ANTICIPADA POR EL EJEMPLAR

12 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me la llevo como futura lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que la histórica no me va mucho, esta novela me llama la atención.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la novela histórica y me gusta la época y el lugar en el que se desarrolla este libro así que ya está más que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta, lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Huolaaa!

    Pues tiene buena pinta, aunque ahora mismo sí que tengo varios libros históricos de este estilo pendientes, así que creo que de momento lo voy a dejar pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!ya me tentaste con Está novela tan interesante!gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Tenía mis dudas con este libro pero leyendo tus impresiones es un libro que no me importaría leer, me encanta mucho las novelas históricas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Leo mucho novela histórica y este libro lo tengo en mi mente para próximas lecturas. Fantástica reseña.
    Te acabo de seguir y te invito a mi blog.
    Un saludo desde https://yoleonovela.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    Pues tiene muy buena pinta, me alegro de que haya sido una buena lectura.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa! Pues mira, el libro lo desconocía completamente y, bueno, no es de esas historias que leería, pero lo que es la ambientación sí me interesa jajajaja
    ¡Me alegra ver que ha sido una muy buena lectura! Un besote <3

    ResponderEliminar
  11. El hecho de que se centre en un hospital me tienta bastante, es diferente a lo que suelo leer (Y la histórica tampoco es de mis novelas más habituales) así que te agradezco el descubrimiento y ver que te ha gustado tanto, me anima a ponerlo en mi lista de lecturas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. La trama no me desagrada nada, pero la histórica no es lo mío, así que no se si llegaré a animarme con esta lectura >.<

    ResponderEliminar