Autor: Diana Gabaldon
Páginas: 1712
Saga: Forastera (6/?)
Sinopsis Oficial: Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sombra cada vez más larga…
Claire, la esposa de Jamie, es una viajera en el tiempo. Y Jamie sabe que tres años más tarde alguien efectuará un disparo que se oirá en el mundo entero.Confirma la amenaza un pequeño recorte de la Wilmington Gazette con fecha de 1776, que habla de muerte y destrucción. Esta vez, Jamie espera que Claire esté equivocada sobre el futuro; pero sólo el tiempo podrá confirmarlo.
Opinión Personal: OJO EL ARGUMENTO PUEDE CONTENER SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES. NO HE RESEÑADO NINGUNO EN EL BLOG PORQUE LOS LEÍ HACE MUCHO ASÍ QUE NO PONGO ENLACES A SUS RESEÑAS COMO HAGO HABITUALMENTE.
Viento y Ceniza es el sexto libro de la saga Forastera (Outlander en inglés). En este nuevo libro la revolución americana está en sus inicios, la independencia de la corona inglesa empieza a ser algo de lo que la gente habla y por supuesto la gente se decanta por uno de los bandos. Jamie y Claire, conociendo la historia gracias a Claire harán todo lo necesario para sobrevivir a otro conflicto además de tener que enfrentarse a sus problemas familiares y con la comunidad en la que viven.
Viento y Ceniza está narrado tanto en primera persona como en tercera. La primera persona corre de mano de Claire y la tercera sigue al resto de personajes de la novela. He de decir que es algo que me ha despistado en algún momento porque eso de ir cambiando de primera a tercera persona descoloca un poco a veces, al menos a mí. La autora consigue una lectura ágil con su lenguaje claro y coloquial pese a la época en la que está narrado. Y pese al gran número de páginas es un libro que se lee fácilmente aunque no rápidamente.
En este libro conoceremos nuevos personajes y también descubriremos como van evolucionando aquellos personajes que ya conocíamos y como cambian sus vidas y las relaciones entre ellos. A algunos los amaremos, con otros tendremos sentimientos encontrados y a otros los odiaremos con toda nuestra alma. Y es que todos los personajes tienen personalidades muy bien desarrolladas e interesantes, que evolucionan mucho y que hará que sintamos empatía con ellos, o no.
He de decir que pese a que me ha gustado mucho conocer tantos datos sobre esa época y que estos están muy bien descritos y desarrollados, en algún momento se me ha hecho un poco pesado, supongo que debido al gran número de páginas del libro que parece que nunca va a terminar. Y alguna que otra situación se me ha hecho un poco repetitiva ya que a veces pasan cosas similares aunque no sea al mismo personaje o incluso siendo el mismo. También reconozco que en estos últimos libros me ha faltado esa ambientación escocesa que tanto me gustó en los inicios de la saga porque aunque siguen hablando de las costumbres escocesas no dejan de estar en una nueva tierra. Pero pese a todo la ambientación de las colonias inglesas en américa también me gusta mucho y me ha hecho conocer cosas que no sabía.
Viento y Ceniza, así como la saga Forastera, es una lectura que está recomendada para todos aquellos amantes de la novela histórica que además les guste el toque de magia que hay en ella.
Nota: 7/10