martes, 9 de agosto de 2016

Reseña: Entre Tonos de Gris - Ruta Sepetys

Título Original: Shades of Gray
Autor: Ruta Sepetys
Páginas: 288
Sinopsis Oficial: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?


Opinión Personal:

Entre Tonos de Gris nos narra la historia de Lina y su familia, una familia de lituanos que una noche es deportada a los campos de trabajo de Siberia. En una noche de 1941 irrumpen en la casa de la familia y se llevan a la madre y los dos niños, el padre ya hace días que está desparecido. A través de las hojas del libro conoceremos las condiciones de vida de Lina, su hermano pequeño Jonas y su madre una vez deportados: su traslado a los campos, los campos, sus condiciones de vida y la de sus muchos compañeros.

El libro está narrado en primera persona por Lina que nos habla de las duras condiciones de supervivencia, del horror, el dolor, el hambre, la muerte, pero también de la solidaridad, la amistad, el amor y la esperanza. El lenguaje utilizado es sencillo y sensible. La autora nos cuenta la historia de una familia familia lituana y como debió de ser su vida durante la década de duró la deportación  de Lituanos, Estonios y Letones por parte de los soviéticos, y es capaz de narrar está historia con una gran sensibilidad y consigue transmitir al lector todas las emociones y sentimientos que debieron sentir estas personas en esos momentos. 

Entre Tonos de Gris es un libro ideal para aquellos que os gusten los libros históricos, este está basado en una época que coincide con la Segunda Guerra Mundial, pero a la vez es una historia bastante desconocida de la época. Es un libro cortito que se lee muy rápido y no se hace nada pesado, si bien es triste y duro. 


Nota: 10/10

21 comentarios:

  1. hola Bea!inicio comentarios !! muy bella y sensible lectura,esta edme gusta por sus narraty la autora es delicada con los sentimientos, me gusta , voy a tratar de conseguirlo.buena semana, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola! No he leído muchos libros de histórica pero viendo como hablas de este es probable que lo lea. Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas enormes de hacerme con este libro, sobre todo por su ambientación
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. me encantaría leerlo. Apuntado está. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no lo conocía pero me apunto la recomendación ya que, como dices, es un episodio histórico desconocido, y suele gustarme leer novelas que me descubran cosas así.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la libreria y espero leerlo pronto.... pinta muy pero que muy bien!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este libro tiene muy buena pinta. Ahora mismo no creo porque voy buscando otro tipo de lectura, pero para el otoño/invierno lo leeré a ver que impresiones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡HOla!!
    Has dicho lo que ya había escuchado, y es que sin duda necesito leer ya a esta autora, porque encima estos temas tocan siempre mi fibra sensible
    Besitos y estoy encantada de que te gustase tanto también:D

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! había visto este libro antes pero creía que tenia otro argumento, ahora que sé de qué va, pinta bien. Así, que sin duda lo leeré.
    Fantástica reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pedazo notable has dado. Muy buena la reseña, pues desconocía totalmente la existencia de este libro pero ahora que leí tu comentario me temo que ya tengo otro libro en la lista de pendientes.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Hola!1 aunque no suelen gustarme los libros ambientados en las guerras mundiales, llevo tiempo queriendo leer este porque me parece muy interesante. Ademas todo el mundo lo recomienda, por algo será

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo lo leí hace un tiempo y también me gustó bastante! Sin embargo, el final me resultó un poco abrupto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó muchísimo. es muy duro y muy tierno a la vez

    ResponderEliminar
  14. Por el tema este creo que no es para mí, pero gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola encanto, puff sólo leer tu reseña y ya me imagino lo que espera en el libro. Son de estos que te hacen pensar la suerte que tienes de vivir donde lo haces y de que la humanidad, desgraciadamente, cada vez es menos humana. ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro muy necesario de leer, la verdad es que empecé a leerlo y ya no pude parar, creo que es una parte de la historia que esta algo más olvidada y que contiene una trama dura y sobre todo realista.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola Beatriz una novela que me han recomendado mucho pero que aún no he leído, espero que cuando la lea me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Alaa! Un 10!! La verdad es que me cuesta leer novelas duras porque lo paso mal pero ésta me atrae muchísimo así que me la llevo apuntadisima!!
    Gracias por la reseña!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Parece una historia dura pero se adivina un fondo esperanzador... ¡Me lo apunto! :)
    Gracias por el descubrimiento ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!

    Justo vengo de otra reseña de este libro que la ponía por las nubes, y con tu opinión corroboro mi intención de leerlo. Me llama mucho el tema URSS y deportaciones (Tito Stalin lleva en mi punto de mira literario mucho tiempo y quiero leer algo novelado al respecto, porque estoy un poco de documentales y obras historiográficas hasta el moño) y la dureza de esos años para los afectados. Además, no es muy larga y mi época de los tochos, que era el verano, ya se está acabando.

    Mil gracias por la reseña ^^
    Besinos

    ResponderEliminar